La fecha de apertura para el tan esperado nuevo cruce fronterizo peatonal mejor conocido como PedWest sigue pendiente.
Mientras que funcionarios estadounidenses dicen estar listos para iniciar con el funcionamiento de PedWest en junio, las autoridades mexicanas siguen sin poder confirmar si estarán listos.
El problema salió a relucir hace unas semanas, cuando autoridades mexicanas le informaron al gobierno estadounidense que no contaban con los fondos suficientes para poder completar su parte del proyecto. Las dos partes interesadas han estado en platicas continuas sobre como resolver el problema, pero hasta la fecha no se ha llegado a ninguna solución.
“Nosotros esperamos estar listos a tiempo, pero no tenemos una fecha exacta de apertura del lado mexicano todavía”, dijo Pete Flores, el director de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU sobre la situación actual de PedWest.
La apertura del nuevo cruce peatonal es vital para los casi 24,000 peatones que cruzan la frontera de San Ysidro a diario. Actualmente están siendo dirigidos a un edificio de inspección viejo de 14 líneas al este del cruce vehicular cuando vienen de Tijuana hacia San Diego. Debido a esto, el tiempo de espera típicamente es de 2 horas o más.
PedWest tendrá entre 10 a 12 nuevas líneas y estará ubicada al oeste del cruce vehicular. Forma parte de la renovación del puerto fronterizo de San Ysidro, un proyecto de varias fases con un presupuesto de $741 millones de dólares.
Sin la apertura de PedWest, la Administración de Servicios Generales de EEUU (GSA) no puede avanzar con el reemplazo y expansión del actual puerto fronterizo, el cual tienen planeado terminar para el año 2019. Durante su fase de construcción, las personas que crucen serán enviados a un cruce temporal con tan solo 6 líneas de inspección del lado este del puerto fronterizo.
La semana pasada la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, fue cuestionada sobre PedWest y su situación actual, a lo cual ella respondió: “Tengo entendido que funcionarios federales de ambos países se reunirán en un par de semanas para determinar la mejor fecha para ambos para poder continuar con este proyecto”.
Por otro lado, Estados Unidos sigue diciendo que ellos siguen a tiempo: “Estaremos listos para iniciar operaciones en junio”, dijo Ramon Riesgo, especialista de programas de la GSA.