Una delegación compuesta por el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), y los organismos de promoción de Mexicali, Ensenada y Tecate viajaron a Seattle, Washington para representar a la industria aeroespacial de Baja California en el Foro de Proveeduría Aeroespacial y de Defensa 2016.
La Presidenta de Deitac, Arq. Cristina Hermosillo, mencionó que el evento que se realizó este 14 y 15 de abril es uno de los más importantes de la industria, el cual en su edición anterior reunió a más de 900 empresas provenientes de 40 países; y este año uno de los puntos importantes fue la celebración de los 100 años de Boeing, uno de los iconos globales de la aviación comercial.
Para este foro, la delegación de Baja California se dio cita con más de 50 empresas en el esquema de reuniones uno-a-uno; a la vez, se concretó una agenda con 10 clústers, 35 cámaras y asociaciones durante estos dos días, explicó.
Los participantes de la delegación de Baja California, continuó, identificaron empresas potenciales a quienes el manufacturar en el Estado les puede brindar una solución en competitividad y costos.
Adicionalmente se promovieron capacidades en manufactura, la concentración de empresas operando y las certificaciones con las que cuentan las empresas aplicables al sector, así como las oportunidades de proveeduría que demanda la industria establecida, puntualizó.
“Actualmente Estados Unidos es el líder en el sector y Washington representa el clúster más grande en el país; debido al esquema de reuniones de negocios, este evento nos brinda un acercamiento con ejecutivos de mayor nivel y la oportunidad de hablarles sobre las ventajas competitivas de manufacturar en la región”, expresó Cristina Hermosillo.
La presidenta de Deitac apuntó que en el estado de Washington operan más de 130 firmas aeroespaciales y de defensa entre las que destaca la multinacional Boeing, compañías que proveen a empresas multinacionales como Airbus, Bombardier, Embraer y Mitsubishi Aircraft Company.
“La industria aeroespacial y de defensa global está proyectada a crecer 3% en este año, basado en el subsector de defensa y nuevos records de producción para aviación comercial; especialistas en el sector subrayan el crecimiento lento en esta industria, en los siguientes 5 años el reto para las empresas será como aumentar utilidades con un mercado con poco crecimiento y la reducción de costos sin sacrificar calidad”, dijo.
Cristina Hermosillo advirtió que en Tijuana operan actualmente más de 37 empresas aeroespaciales que generan más de 11 mil 600 empleos, siendo la concentración más grande del país en este sector, y 40% de estas maquiladoras realizan algún proceso o componente de defensa para sus corporativos.
“Somos una región que está probando su competitividad y estuvimos en este evento para comunicarles que para algunas operaciones Tijuana brinda la solución para reducción de costos de operación, proximidad y disponibilidad de talento”, finalizó.