Pioneros del movimiento musical que fusionó la música electrónica, con los estilo norteño y banda sinaloense, marcando una tendencia que los llevó con su disco «Tijuana Sound Machine» a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, entre otros países. Su sello revolucionario y su estilo independiente convocaron a más de 55 mil personas en el Festival de la Ciudad de México, y como ellos si son «profetas en su tierra», Tijuana, reunieron a 8 mil almas en la explanada del Cecut en una presentación única con la Orquesta de Baja California.
Han participado en siete ocasiones en el «Vive Latino», y sus arreglos musicales han sido utilizados para videojuegos, comerciales y soundtracks de películas como «Por la libre», «Vivir mata», «Babel», «Película de Huevos», «Rudo y Cursi», entre otras.
Sus Antecedentes:
1985-1991.- Ramón Amezcua realiza sus estudios de composición y contrapunto e instrumentos de violoncello y piano en la Escuela de Música del Noroeste. Un año mas tarde inicia su proyecto de música electrónica «Bostich», dando conciertos en varios foros de Tijuana y San Diego, CA, musicalizando el ballet de danza contemporánea «Ballet de Cámara de la Frontera».
1986.- Pepe Mogt Incursiona su proyecto de música electrónica, dando conciertos en varios foros de Tijuana y San Diego, CA, con su proyecto Fetiche y posteriormente llamándose Artefakto, con el que edita en México y Alemania el disco «Deconstrucción «, siendo la punta de lanza de la música electrónica nacional y teniendo excelente critica en la prensa nacional e internacional.
1992-1994.- Bostich edita el cassette «Tempo D’Afrodita», música electrónica bailable y experimental, los temas son utilizados para danza contemporánea. Edita el disco «Elektronische» teniendo excelente recepción en México y el extranjero, y siendo el proyecto principal de la música electrónica bailable en México, iniciando conciertos masivos llamados «raves» en ciudades como México D.F., Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
1993- 1998.- Bostich y Pepe Mogt inician por primera vez juntos los proyectos de música electrónica «Monnithor», «Bostich+Fusslble» y «Las Cajas del Ritmo». Experimentando y promoviendo la música electrónica, dando conciertos y talleres de música en ciudades como México D.F., Monterrey, Guadalajara, San Diego y Los Angeles, California.
1999.- Ramón Amezcua y Pepe Mogt fundan el sello «Mil Records», siendo esta disquera independiente la que edita el primer material de Nortec y se componen los primeros temas con este sonido siendo «Polaris» de Ramón Amezcua y «Ventilador» de Pepe Mogt los primeros temas convirtiéndose en las bases para el sonido Nortec, además de hacer la curaduría para los demás proyectos que eventualmente formarían el Colectivo Nortec participando en la composición y producción en la mayoria de los proyectos del colectivo en su inicio. El tema «Polaris» fue catalogado por la prensa especializada internacional y nacional como el tema emblemático de este sonido, llegando a ser hasta la actualidad la bandera del sonido Nortec.
1999.- Los temas de Ramón Amezcua (Polaris) y Pepe Mogt (Ventilador) son seleccionados por el gobierno federal de México para musicalizar la entrada del milenio en el Zócalo de la Ciudad de México siendo televisado a nivel nacional e internacional. Se edita el disco «Nortec: Bostich + Fussible/Remixes». Milrecords en ese entonces el único sello de Nortec imprime el disco «tlahuilia Space Tj Dub» en formato vinyl convirtiéndose inmediatamente en la lista de música de dj’s de talla internacional como Dj Hell de Alemania, Jazzanova, Gilles Peterson de Radio 1 en UK.
2000.- El gobierno federal selecciona a Ramon Amezcua y Pepe Mogt para musicalizar el pabellón mexicano en la Expo Hannover Alemania. Aparecen los discos en formato vinyl » Nortec UNO» y «Nortec Dos», teniendo excelente recepción en el reconocido festival «Winter Music Conference» en Miami Florida.
2001.- Palm Pictures edita en USA, Japón, Inglaterra, Colombia, Argentina y México el disco «Tijuana Sessions Vol.1» con gran éxito, con aparición de la música en spots como Volvo, videojuegos PlayStation y películas Mexicanas como «Vivir Mata». Nortec es invitado a tocar en el reconocido festival «Coachella» en Indio California. Time Magazine(la version estadounidense) dedica al movimiento Nortec, ocho paginas exponiendo el trabajo y cubriendo el primer evento masivo titulado Nortec City. Nortec representa a Mexico en el reconocido festival Sonar, Barcelona, España..
2002.- Se presenta el Colectivo Nortec en el Royal Festival Hall de Londres Inglaterra. Newsweek Magazine selecciona a Tijuana entre los ocho nuevos centros de la cultura en el mundo mencionando que «El movimiento artístico que celebra la publicación de Tijuana es logrado por el colectivo de música electrónica Nortec».
2004.- Nortec Participa en el festival Internacional Cervantino. Se edita el libro «Paso del Nortec» editado por Editorial Trilce y Conaculta.
2005.- Se edita el disco «Tijuana Sessions Vol.3» teniendo excelente crítica por medios impresos como Rolling Stone, Billboard y New York Times.
2006.- Nortec se presenta y llena el Palacio de Bellas Artes, siendo la primera vez que se presenta en este recinto el género de tambora, la norteña y la música electrónica. Ese mismo año Latin Grammy nomina a Nortec por «Mejor Álbum de Música Alternativa».
2008.- Ramón Amezcua y Pepe Mogt editan el disco «Tijuana Sound Machine», con el que son nominados al Latin Grammy. Bostich+Fussible se presentan en el Festival «Vive Latino» ciudad de México ante 55,000 mil espectadores, siendo la única banda que ha tocado consecutivamente en las sietes series de este festival. Se realiza el Bostich+Fussible Summer European Tour 2008, cubriendo países como Francia, España, Marruecos, Finlandia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Noruega, Suecia, Turquía, entre otros. Se edita el disco Bostich+Fussible en Francia bajo el sello de Because Music.
Ese mismo año, Oxford University Press edita el libro «Nortec Rifa» por el musicólogo y profesor Alejandro L. Madrid de la Universidad de Chicago, Illinois.
2009.- Grammy Awards Internacional nomina a Bostich+Fussible por su disco «Tijuana Sound Machine» como mejor álbum alternativo Latino. Bostich+Fussible nominado por el 24th Annual International Dance Music Award (Winter Music Conference) por el tema «Tijuana Sound Machine».