El director de la Casa Encuestadora IMERK, Manuel Lugo Gómez, dio a conocer que durante el periodo vacacional de Semana Santa hubo un incremento del 5.4 por ciento de personas que salieron de vacaciones, en relación al año anterior, reflejando un 25.9 por ciento de quienes eligieron destinos en Baja California.
Tres de cada diez personas, dijo, no salieron de vacaciones por razones económicas, dos por cuestiones laborales y otras dos porque no acostumbran vacacionar en Semana Santa.
Este periodo vacacional –de acuerdo a la encuesta- la situación económica fue el principal inhibidor en Tecate, en mujeres en un segmento de personas de 46 a 65 años; sin embargo, se reflejó una disminución de 3.8% con relación al año pasado, mencionó el director de IMERK.
El estudio señala que de los habitantes de Baja California que salieron de vacaciones, la gran mayoría lo hizo en territorio nacional; el 75% por ciento se quedó en tierras bajacalifornianas.
El principal destino turístico fue Ensenada (48.1%), seguido por Rosarito (20.4%) y San Felipe (18.5%). Con relación al municipio de residencia, los habitantes de Tijuana acudieron principalmente a Ensenada (54.5%), los de Mexicali a San Felipe (46.2%), los de Tecate en similar porcentaje de 37.5% a Ensenada y Rosarito, sin embargo la mayoría de los habitantes de Ensenada (60%) y Rosarito (57.1%) visitaron un destino en su mismo municipio.
En lo que se refiere a la promoción de la cultura turística regional, concluyó Lugo Gómez, al menos un 70% de los bajacalifornianos considera que en los hoteles y establecimientos turísticos del Estado se promueve el turismo regional.