A pesar de que en Baja California se consume menos de una botella de vino per cápita, encabeza la producción a nivel nacional y las etiquetas del Valle de Guadalupe se están posicionando a nivel internacional. Los vinos bajacalifornianos Syrah, Mourvedre, Cirio y Cardón de la vitivinícola Casta de Vinos, fueron galardonados con medallas de oro y plata por el XII Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve) y en el XIV Concurso Internacional de Vinos de Madrid, Bacchus, celebrados en España este 2016.
La medalla de oro para Mourvedre, con 94 de 100 puntos, sorprendió a la productora de vinos quien recibió la notificación de Cinve dos días después de haber sido comunicada de los galardones de oro y plata para Syrah (93 puntos) y Cirio (89 puntos), en el concurso llevado a cabo del 8 al 10 de febrero en Huelva, España.
La sommelier de Casta de Vinos, Claudia Horta, aseguró que CINVE no creía que en México se estuviera haciendo un Mourvedre de calidad, “nos da un orgullo que de repente nos comparen con un vino francés, porque la uva es francesa pero plantada aquí desde hace 17 años”.
Es el tercer año que Cinve premia los vinos de Casta: en 2014 ganaron medalla de plata con Syrah y en el 2015, medalla de Oro para Cardón: “Muchas veces nos critican, a todos los vinos mexicanos de no tener consistencia, aquí estamos demostrando que los vinos mexicanos están a la altura de los vinos internacionales, teniendo por tres años consecutivos, una consistencia”, aseguró Horta.
Asimismo, el 23 de marzo recibieron la medalla de plata para Cardón, con 93 puntos, en el Bacchus, celebrado en Madrid. La productora vitivinícola busca que con estos galardones se incremente el consumo de vino mexicano.
Casta de Vinos es un proyecto familiar que comenzó en 2008 en el ejido porvenir del Valle de Guadalupe, donde cada año se reciben a más 600 mil turistas, permitiendo a Ensenada concursar por el título de la capital del vino mexicano.