A fin de tomar acciones en la prevención de los delitos y faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente, se celebró la firma de convenio entre el Comisionado Nacional de Seguridad, (CNS) Renato Sales Heredia y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
El documento establece bases de colaboración para iniciar los trabajos que concluirán con la creación de un grupo especializado denominado “Gendarmería Ambiental”.
Pacchiano Alamán agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad su respaldo para conservar la biodiversidad en el país y subrayó que la firma de convenio es un paso importante, porque formaliza la colaboración entre las áreas de la procuraduría del medio ambiente y las de la CNS.
“Nadie cuida lo que no conoce”, afirmó, por ello una de las prioridades de esta administración es que la gente visite las áreas naturales protegidas, para que colabore en su cuidado”. Es necesario garantizar la seguridad de los visitantes y combatir las amenazas que las acechan, como la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.
Por su parte, Renato Sales recordó que la CNS, a través de la Policía Federal, está facultada constitucionalmente para investigar y prevenir los delitos y en temas ambientales no habrá excepción, ya que por su trascendencia y gravedad, afectan a la sociedad.
Puntualizó que el acuerdo firmado permitirá a la División de Gendarmería, por su capacidad de proximidad social y movilidad, así como vínculo con los flujos productivos, colaborar interinstitucionalmente para frenar la trasgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biosfera y vigilar y cuidar estas áreas naturales protegidas.