La Red sobre Migración y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) realiza un encuentro en Baja California, con el objetivo de crear estrategias para la defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y las víctimas de trata.
De esta manera, Baja California es sede y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) es anfitriona de los trabajos de la Red de Migración y Trata Humana de la FIO.
Las Defensorías de Iberoamérica, España, Portugal y Andorra participan en el Taller de Valoración de Impactos y Planificación de Resultados de la Red, así como la elaboración del Programa 2016-2020 del Organismo Internacional.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la CEDHBC informó que este evento, en el cual participan Representantes de Organismos de Derechos Humanos de Iberoamérica, España, Portugal y Andorra tiene como objetivo el entendimiento de la trata humana y la migración, para poder defender y exigir los derechos humanos de aquellos afectados por los mismos.
La Presidenta de la CEDHBC explicó que la red de trabajo esta dedicada a la orientación, educación y formulación propuestas entre miembros de la FIO. En ese sentido, la Primera Vicepresidenta de la FIO y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, quien coordina estos trabajos, subrayó que «los Ombudsman de diversos países participan en la elaboración de una estrategia que impacte positivamente en la defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y las víctimas de trata». Precisó que este esfuerzo se realiza a partir de las investigaciones temáticas, diagnósticos especializados, redes institucionalizadas y la participación de expertos en la materia.
Olvera Rodríguez apuntó que la Trata de Personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo; según cifras de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de este tipo de exploración.
Asimismo, respecto a la Migración, señaló que este fenómeno puede producir beneficios sustanciales, pero también puede tener consecuencias negativas, cuando las personas se ven obligadas a trasladarse debido a la pobreza, la falta de un trabajo decente, las violaciones de los derechos humanos, un conflicto armado, la persecución y la degradación del medio ambiente.
Cuando no existen posibilidades de migración normal, los migrantes recurren a mecanismos de migración irregular. En sus nuevos hogares, muchos migrantes encaran la explotación, la discriminación y la xenofobia, al tiempo que en la mayoría de los casos no se les reconocen sus aportes a la sociedad que los acoge.
En los trabajos de la FIO en Tijuana participan las defensoras y los defensores iberoamericanos: Rocío del Carmen Nasima Loachamin, de la Defensoría del Pueblo de Ecuador; Elena Arce Jiménez, de la Defensoría del Pueblo de España; Cecilia Bernuy, de PROFIO-GIZ; Arnold Troche Piña, de la Oficina del Procurador del Ciudadano de Puerto Rico; Azucena Mendieta, de la Defensoría del Pueblo de Paraguay; Sandra Rivera, de la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador; Christian Ibeth Huerta e Ivette Rosales, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Yuridia Alvarez, Directora del Programa General contra la Trata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Graciela Zamudio Coordinadora de la Oficina Foránea en Tijuana de la CNDH.
Cabe mencionar que la FIO, creada hace 20 años, reúne a más de 100 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Presidentes de Comisiones Nacionales o Estatales de derechos humanos de 20 países, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.