Un total de 490 millones de pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos propios, contempla la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana (SDUE) para la ejecución de obras, principalmente para mantenimiento de vialidades, colocación de concreto hidráulico e infraestructura pluvial.
Invitado al desayuno de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana que preside el Ing. César Romeo Sauceda, el titular de la SDUE, Ing. Roberto Sánchez Martínez señaló que a la fecha se ha acumulado en inversión para infraestructura un aproximado de 2 mil 600 millones de pesos, a lo que vendría a sumarse los 490 millones anunciados y se espera que éste monto aumente a 600 millones para el 2016.
Explicó que conforme transcurre el año fiscal se siguen sumando recursos para otros proyectos, lo que ha derivado en que el Ayuntamiento entre en diálogo constante con las autoridades federales para que las obras propuestas por la SDUE sean acreedoras a recursos y éstos puedan ser aplicados a la ciudad.
A lo largo de la administración, refirió, se han ejecutado alrededor de mil obras que van de los 300 mil pesos a los mil millones, las cuales han sido realizadas casi en su totalidad con constructores locales, trabajando muy de la mano con la CMIC para la realización de proyectos; por lo que además se están realizando esfuerzos para dar a conocer los avances de las obras y el destino de los recursos a fin de privilegiar la transparencia.
Dentro de las obras más importantes para la ciudad, mencionó que se encuentran las que integran el Sistema Integral del Transporte (SITT), la remodelación de las calles 9 y 10 en la Zona Centro, la construcción de estaciones, el acondicionamiento de vialidades, la semaforización y la construcción de la fibra óptica; además, otras obras emblemáticas son las realizadas en el Blvd. Florido-El Niño 1 y 2 con una inversión de 210 millones, así como las remodelaciones en el Blvd. Colinas del Sol que representó una inversión de 35 millones de pesos.
También la construcción del tercer carril a la altura del Puente Tijuana con inversión de 20 millones de pesos, la construcción del Puente Juan Ojeda Robles con un presupuesto de 42 millones, la rehabilitación de 9 unidades deportivas con una inversión cercana a los 160 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, así como remodelaciones en todos los parques de la ciudad que representan 50 millones, y la colocación de 6 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en toda la ciudad, expuso.
Sánchez Martínez resaltó que se espera que las obras de la Ruta Troncal estén concluidas en el mes de julio, las cuales cuentan con un avance del 40%, para comenzar a hacer las pruebas necesarias con las nuevas unidades, por lo que todos los días se están supervisando que los avances se den como está establecido en el contrato.
Por su parte, el Presidente de la CMIC, Delegación Tijuana Ing. César Romeo Sauceda indicó que a pesar de los recortes para 2016, el sector de la construcción ha registrado un repunte en Baja California, dando indicadores positivos para el estado, pero se esperan en los próximos meses que se anuncien los ajustes por el recorte previsto para el 2017 por 175 mil millones de pesos, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que impactará a todos los estados.
Expresó que la construcción de la obra privada ha compensado la falta de obra pública, sin embargo, recalcó que la obra pública es precisamente la que se relaciona con la creación de infraestructura, la cual es la que genera que la inversión privada se dé.
Finalmente, el Ing. César Sauceda reconoció la apertura de la actual administración municipal, ya que es la primera que ha establecido un compromiso con los miembros de la cámara, por lo que el 100% de las obras han sido realizadas por empresarios locales y un 85% por miembros de la CMIC; además se han contratado 40 micro y pequeñas empresas del rubro, lo que ha ayudado al sector logrando que éstas puedan continuar operaciones y se vea beneficiada la industria de la construcción.