Indicó que por su posición geográfica, a nivel nacional es uno de los destinos turísticos especializados más recurridos en cirugía plástica, bariátrica, dental y consulta general, generando una derrama que ha beneficiado a ambos lados de la frontera.
Aseguró que 50 por ciento de los pacientes provienen de Estados Unidos, principalmente de California, Nevada, y Arizona, “por la calidad, efectividad y costo de los tratamientos, así como por el arraigo familiar que tienen con esta ciudad fronteriza.
Añadió que entre 70 y 80 por ciento de las parejas que llegan como pacientes en materia de fertilidad a Tijuana, lo hacen por recomendación de quienes han logrado ser padres.
Mencionó que la efectividad de un tratamiento dependerá de diversos factores, principalmente del diagnóstico que enfrente la pareja, que podría requerir dos o tres intentos para lograr un embarazo.
Sin embargo, los procedimientos que ofrece el Centro de Fertilidad del Hospital “son de buen nivel en calidad médica y atención; están a la vanguardia, desde los más sencillos como la inseminación artificial o los más complejos como la fertilización in vitro.
También, la inyección intracitoplasmática de esperma, conocida por sus siglas en inglés (ICSI) e inyección morfológica del esperma, entre otros, expuso.
“Independientemente del tratamiento, cualquier tratamiento en México tiene un costo menor, incluso de hasta 50 por ciento de lo que pagarían en Estados Unidos o cualquier otro país”, aseguró Ortega Clavero.
En los últimos años México se ha posicionado como el segundo proveedor mundial en servicios de salud, por debajo de Estados Unidos y por arriba de Alemania, Emiratos Árabes y Tailandia, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International, dijo.