Con el fin de dar a conocer la propuesta de tecnología sustentable para el transporte público de Tijuana, la empresa automotriz Volvo dio a conocer la propuesta de los modelos de autobuses híbridos para la ruta troncal del Sistema Integral de Transporte Público de Tijuana (SITT) que recorrerá el Paseo de los Héroes y la Vía Rápida.
El Director Comercial de Volvo, Moisés Winer, indicó que el proyecto que se está aplicando a la ciudad en materia de movilidad es muy importante a nivel nacional, pero desafortunadamente hay muy pocas regiones que están dando esos pasos y Tijuana es una de ellas.
La idea, continuó, es acercar tecnologías a nivel mundial a Tijuana, con un enfoque de sustentabilidad, a fin de reducir el impacto en el ambiente utilizando los menos combustibles fósiles, creando un esquema de negocio que beneficie a todos los sectores y brinde un servicio de alto nivel a la ciudad.
Explicó que los autobuses híbridos que Volvo propone para el municipio mezclan la propulsión eléctrica y de combustión que traen beneficios como la reducción del consumo de energía y CO2 en 30%, de contaminantes en 70% y de ruido a 65 dB, imperceptible en el exterior.
“Considerando la avanzada edad del parque vehicular en Tijuana, los beneficios serían inmensos; en 10 años y comparando con autobuses convencionales, 30 autobuses híbridos para la ruta troncal ahorrarían 19,000 barriles de combustible y evitarían más de 8,000 toneladas de CO2”, dijo.
Lo anterior contribuiría a las metas climáticas globales y de México, comprometido a disminuir las emisiones de CO2 en 50% para 2050, expresó.
Señaló que el modelo del autobús propuesto es especial para la ruta troncal de Tijuana; tiene 13.4 metros de largo, con capacidad de 115 pasajeros y puertas a ambos lados, ya que en Paseo de los Héroes transitará por el carril izquierdo y se abordará por el camellón por medio de estaciones.
“Las modernas unidades cuentan con acceso a nivel de banqueta por lo que al no tener escalones facilitan el ascenso y descenso de personas con discapacidad, de la tercera edad o mujeres embarazadas; además sus ventanas panorámicas y aire acondicionado hacen que se disfrute más la experiencia de utilizar el transporte público”, expuso.
Finalmente, resaltó que en México, Volvo cuenta con 800 unidades en circulación en sistemas tipo Metrobús y otros esquemas integrados y Tijuana sería la primera ciudad en el país con un corredor funcionando exclusivamente con autobuses híbridos.