Independientemente del inteligente, honesto y buen manejo de los recursos que el Gobierno Municipal recibe de las participaciones federales, del cobro de las placas, de las multas y de los pagos prediales, hay muchos dineros e ideas que pueden traer grandes beneficios a la población si el Presidente Municipal y su cabildo le meten ganas y talento trabajando junto con la Sociedad Civil por ejemplo:
Hace unos diez anos existía una sola tubería que conducia las aguas negras de Tijuana hacia Playas. Esta tubería sufría constantes descomposturas y perforaciones creando tremendos problemas a ambos lados de la frontera.
Me invitaron a presidir un comité compuesto por ciudadanos junto con el extraordinario personal de CESPTT y nos dimos a la tarea de hacer reuniones cívicas y estudios que probaran el consenso de la población y la necesidad indubitable de instalar una segunda tubería con recursos del Naftbank lo que permitiría evitar asquerosos derrames con su secuelas de contaminación y malos olores. Solicitamos dieciocho millones de dólares, SI DIECIOCHO MILLONES DE DOLARES! a fondo perdido o sea gratis… Y ahí esta la segunda tubería instalada y funcionando y los malos olores ya ni siquiera son un mal recuerdo.
El centro de Tijuana se inundaba en cuanto llovía, y ocurrió que en ocasiones durante la temporada de lluvia no se podía llegar durante varios dias a los negocios de la Zona del Rio. Como solución repetimos el sistema anterior de reuniones publicas y trabajos técnicos.
Después de meses de trabajo intenso logramos los recursos necesarios para cambiar las obsoletas tuberías de la ciudad QUE YA NO SE INUNDA pues conseguimos SESENTA Y TRES MILLONES DE DOLARES a fondo perdido o sea gratis…
Es oportuno rendir un homenaje al Ing. Niebla y al estupendo equipo de técnicos y directivos de CESPTT , a las lideresas de muchas colonias que nos acompañaron en cientos de juntas de trabajo y a mis amigos empresarios Don Hector Luteroth y Don Enrique Mier y Teran (que no faltaron nunca) pues se creo un equipo solido, alegre y disciplinado que se comprometió a demostrar que con entusiasmo, patriotismo y ganas, lo lograríamos…. Si Señor.
Hoy día es bien conocida la eficiencia de los autos de servicio urbano denominados Uber. Pues llama uno a un taxi y en pocos minutos llega, ademas podemos seguir su ruta de acceso en comunicación directa con el chofer. ? Por que no -me pregunto- se hace una aplicación similar para las patrullas? , de modo tal que uno llame a la policía y rápidamente llegue una flamante patrulla que ha utilizado su gasolina eficientemente, lista para la protección de los ciudadanos. Why not?