Mexico recibe 25 mil millones de dólares anuales  enviados por los mexicanos de Estados Unidos a sus parientes que se quedaron atrás en el país.

Treinta y dos millones de personas de origen mexicano actualmente son ciudadanos americanos y votaran en las próximas elecciones para elegir Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Ellos,  mas otros ocho millones de indocumentados envían partidas promediadas de doscientos veinte dólares a Mexico en una lluvia mágica que alimenta y beneficia especialmente a las familias de los «estados expulsadores» de migrantes que se quedan vacíos  ( especialmente de hombres) y en dolorosas divisiones de familias.

Mexico no entiende a estos emigrantes que abandonan a su pais de origen y a sus familias para ir a otras tierras de extrañas costumbres e idiomas, en busca de ganar un dinero para poder enviarlo de regreso a los amados suyos.

Cuantas historias, cuantos dramas, cuantas tragedias y, porque no, comedias que ocurren en la vida de estos personajes que trabajando duramente van haciendo camino al andar.

Mexico ha permanecido indiferente en lo general ante estos viajeros a los que en ocasiones se les acusa de traidores. Sus luchas y sus avatares importan poco, quizás solo a los involucrados y a sus parientes

cercanos.

Las circunstancias cambian dramáticamente: el petróleo u oro negro, pierde su brillo, dejando a la Economía Nacional en difícil situación. destrozando los presupuestos e impulsando la posición de los recursos de los emigrantes al primer lugar de los ingresos del país.

Los mexicanos de ambos lado de la frontera están preocupados ante los  arrebatos de un demagogo en busca de la Presidencia de los Estados Unidos que amenaza con: cerrar la frontera, elevar la barda que nos divide y detecta, desplazar millones de personas hacia el sur, y una serie de amenazas que podrían parecer tontas salvo que en la Campana Electoral Americana van tomando sesgos de realidad.

Bueno hermanos mexicanos, por que no aprovechamos este peligro. Esta amenaza que aunada a circunstancias económicas  internacionales difíciles va mostrando un  futuro ominoso para los mexicanos de ambos lados de la frontera; los que sin duda deben encontrar ante el peligro común una nueva fraternidad. El mexicano de Estados Unidos tiene un «per capita» de 48 mil dólares al ano. El ciudadano de Mexico tiene un «per capita» de solo 8 mil.

Se antoja invitar a invertir en su país de origen a los que emigraron, creando un patrimonio (red de seguridad) que podrían tener aquí en caso de que fueran expulsados. De esta manera Mexico también se fortalecería y quizás podríamos decir » no hay mal que por bien no venga» al reencontrarnos con nuestra Diáspora mas y mejor unidos, en lugar de esta tonta indiferencia átona actual; para enfrentar a el futuro juntos en todos los aspectos y podríamos decir con gusto:

¡Gracias Trump!

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.