En lo que se atribuye a «los fuertes vientos registrados por un frente frio que aterrizó en la región en días recientes», Playas de Rosarito registró aumento en la marea, lo que propició la disminución de la línea de playa y de la arena; y pese a esta erosión, se registra hasta un 90% en reservaciones de hotel para el periodo de Semana Santa.
Mediante un comunicado, el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Rosarito, que preside Manuel Padrés Pérez-Verdia, dio a conocer que las próximas vacaciones de Semana Santa se han detonado las reservaciones de cuartos noche en los hoteles locales.
«Según cifras oficiales, hasta un 90% de las habitaciones se encuentran reservadas para el fin de semana festivo; tanto autoridades municipales, estatales y federales, así como organismos empresariales han trabajado en un plan estratégico para afrontar la ola de visitantes que se esperan para Rosarito, pues no sólo durante Semana Santa se llenarán las costas, también se espera una gran cantidad de visitantes durante el ‘spring brake’ norteamericano”, comentó.
Padrés Pérez-Verdia refirió que hubo fuertes vientos y marea en días recientes, «propiciando cierta disminución de la línea de playa y de la arena», y pese a ello, tanto comerciantes como autoridades confían en la capacidad de los más de 50 kilómetros de litoral del municipio para albergar a los miles de visitantes de Semana Santa, «pues aunque ciertas zonas se han visto afectadas, aún hay muchas playas disponibles».
Expuso que, actualmente, tanto bomberos como Protección Civil y personal de la Zona Federal Marítima (Zofemat) se encuentran en constante monitoreo de la costa, pues aún se registran fuertes mareas, invitando a los bañistas a tomar las debidas precauciones.
Por su parte, según el escrito, Héctor Castellán, director de bomberos, dijo que aunque en algunos lugares la línea de playa disminuyó hasta en 50 metros, muchas playas permanecen intactas.
“Ya evaluamos los cambios de estrategia que esto supone, pues debemos colocar a nuestros salvavidas en los lugares más concurridos para poder responder correctamente ante una emergencia”, señaló.