Siendo la ciudad del tequila, los mariachis y gente bonita, Guadalajara es la sede ideal del Festival Internacional de Sabores de Jalisco, el COME FEST. Este evento, organizado por Juan Jose Tamayo, es un dialogo entre la cultura de este maravilloso estado y las tradiciones culinarias de otras regiones del país y del mundo.
Como ya es tradición se tuvo dos cenas de gala, ambas en el Grand Restaurant en Pabellón Jalisco y coordinadas por Sergio Camacho. Los felices comensales se deleitaron con las creaciones de los chefs Aquiles Chávez, Sonia Arias, y con la presencia del sommelier René Rentería a cargo de la dirección del maridaje.
COME 2015 Festival Internacional de Sabores abrió la oportunidad de disfrutar de una gran experiencia de los sentidos a través de su programa de catas, donde expertos en vinos, destilados y diversos productos gourmet ofrecieron un deslumbrante panorama de sabores y aromas. Asimismo marcaron la ocasión para conocer más sobre las distintas regiones productoras de vinos en México y el mundo; la historia y la evolución de los destilados artesanales; la sutileza y sofisticación de exclusivos ingredientes provenientes de Francia.
El Instituto Cultural Cabañas fue una de las sedes principales de la gran fiesta. Un inmueble ícono de la arquitectura neoclásica jalisciense y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Otra de las deliciosas experiencias que ofreció COME 2015 en este recinto son sus restaurantes conceptuales, donde los comensales pudimos disfrutar a la hora de la comida de una experiencia gastronómica única, en sintonía con deliciosos maridajes.
En estos exclusivos restaurantes, los visitantes tuvimos la oportunidad de gozar de menús memorables, a la manera de Expresiones de la cocina francesa en México, realizada por chefs del Vatel Club. Un encuentro con la cocina de Jalisco o la cocina mexicana, una combinación de tradición y vanguardia, protagonizada por algunos de los reconocidos cocineros que hicieron presencia.
Yucatán fue el estado invitado y una manera de celebrar esta importante presencia fue la preparación del platillo emblemático y más conocido de esa entidad peninsular: la cochinita pibil.
De acuerdo con diversos historiadores, Yucatán fue el primer lugar del continente americano en donde se probó la carne de cerdo. De la combinación de los hornos bajo tierra, el achiote y la carne de cerdo surgió este delicioso platillo mestizo.
El evento COME fue un gran éxito y una increíble experiencia. Juan José Tamayo, gestor del proyecto dijo: “Es un festival muy incluyente, dirigido a todos los estratos sociales, no quisimos hacer algo muy técnico que sólo fuera para chefs, cocineros o estudiantes, esto involucra a los empresarios restauranteros, a los técnicos y a la sociedad”.