Carlos Valencia nació en la ciudad de Tijuana el 21 de septiembre de 1974. Sus padres procedentes de los estados de Jalisco y Sonora llegaron a Tijuana siendo apenas unos niños de tres y cinco años.
Isidro Valencia Terán y Elba Hernández Maciel forman la familia Valencia Hernández con cinco hijos, de los cuales, Carlos el más pequeño decide a los quince años hacer de su profesión la actuación teatral. Carlos crece en el Fraccionamiento El Mirador, donde la brisa de las playas de Tijuana conforma en él, una auténtica y permanente personalidad del tijuanense.
La primaria Nueva Creación en su colonia, la escuela Secundaria No. 61 en el Fraccionamiento El Soler y el Colegio de Bachilleres de Baja California en la Vía Rápida, le producen un constante interés por las artes escénicas, hasta que decide integrarse a los talleres de otoño de la entonces Compañía Estatal de Teatro de la UABC, dirigida por el Lic. Ignacio Flores de la Lama en 1989. Desde ese momento la actividad de intérprete escénico ha formado a Carlos Valencia desde la actividad amateur hasta hoy día, como uno de los actores más sólidos del quehacer teatral en el país.
Carlos ha trabajado en prácticamente todos los foros culturales de la ciudad: El Foro Río Rita, el Centro Cultural Tijuana, el teatro de la Casa de la Cultura, el Teatro Universitario de la UABC, el Lugar del Nopal, Café Sortilegio, el Foro Alternativo del CAEN y el teatro del pueblo.
Becado por el XIII Ayuntamiento de Tijuana en el año 1996, viaja a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España, para consolidar su formación profesional, regresando a Tijuana para continuar con su labor.
En el año 2000 recibe una beca nacional por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y establece su residencia en la Ciudad de México. Desde entonces ha trabajado con grandes personalidades de las artes escénicas, del cine y la televisión como son: Ludwick Margules, Tito Vasconcelos, Liliana Felipe, Darío T Pie, Felipe Nájera, Ana Ciocceti. En 2003 es invitado por la Compañía Internacional Chapel of Change a integrarse a su nueva producción escénica y cambia su residencia a Melbourne, Australia, donde colabora como intérprete invitado de la compañía para el espectáculo «The Nigthgardener».
Este talentoso tijuanense se ha presentado en diversos escenarios y festivales del país y el mundo: Buenos Aires, Argentina; Asunción, Paraguay; Montevideo, Uruguay; La Paz, Bolivia; Melbourne, Australia y Madrid, España.
Actualmente radica en la Ciudad de México y es integrante de las compañías de artes escénicas: ASYC El Teatro en Movimiento, Kraken Teatro, Teatro sin Paredes y La Sirena Producciones, con las cuales mantiene en cartelera los espectáculos «El Evangelio Según Clark», «Dios es un DJ» y «Emigrados».