No es ningún secreto el que toda la Baja está pasando actualmente por un renacimiento cultural y gracias a un museo, es mucho más fácil disfrutar de todo esto.
El Museo de Arte Contemporánea de San Diego ha estado organizando durante más de tres años viajes durante el día hacia áreas cerca de la frontera, todos con un enfoque al arte, arquitectura e historia (y también disfrutar un poco de la gastronomía local ¿Por qué no?).
El siguiente viaje está programado para este viernes a las 10 a.m. Los tours cuestan $135 dólares por persona para los que no son miembros e incluye transporte desde San Diego y una comida.
Los nuevos espacios de arte independientes de Tijuana junto con talleres artesanos y galerías privadas fueron documentados por Los Angeles Times en una serie de artículos titulada Tijuana Generation Art el otoño pasado.
La ciudad es el hogar de un centro de arte regional importante, el cual seguido presenta exposiciones itinerantes, así como de una zona gastronómica, la cual cuenta con restaurantes de algunos de los chefs más célebres de la región, como Javier Plascencia de Misión 19 y Bracero en San Diego.
El tour del viernes del museo incluirá una visita a El Cubo en el CECUT, la cual constará de una visita guiada de la colección de arte de Alonso Elías y Patty Fontes. También incluirá una visita a La Caja Galería, un espacio artístico alternativo y una visita al estudio del fotógrafo Ingrid Hernández.
La comida será en Verde y Crema, uno de los lugares más representativos de la gastronomía Baja Med por Jair Téllez.
El verano pasado tuve la oportunidad de irme en un tour similar organizado por el museo, el cual duró prácticamente todo el día. Nos llevaron a varios lugares culturales en Tijuana y más allá.
Esto incluyó una parada en una galería mantenida por artistas sobre la Avenida Revolución, una visita al estudio de los artistas Einar y Jamex de la Torre en el Valle de Guadalupe y hasta una conversación sobre sustentabilidad en el diseño con el arquitecto Jorge Gracia de graciastudio.
No todo fue arte, ya que también disfrutamos de una comida hogareña traída directa de la granja en la célebre Finca Altozano.
En general, fue una gran experiencia en la cual se disfruta de todo lo que tiene Tijuana en sólo un día.
Para más información puedes visitar el sitio web del Museo de Arte Contemporánea de San Diego o llamar al (858) 454-3541.
Nota originalmente redactada por Carolina A. Miranda para Los Angeles Times y todas las fotos fueron tomadas por la misma autora.