Con la firma de un convenio, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), acordaron fortalecer los programas de educación media superior y superior en la ciudad, así como buscar esquemas de vinculación que refuercen la preparación de la comunidad estudiantil.
En conferencia de prensa, el presidente del CDT, C.p. Humberto Inzunza Fonseca, mencionó que este convenio de colaboración con el ITT tiene la finalidad de refrendar los vínculos de acercamiento y trabajo con la educación, mismos que ayudarán a mejorar las condiciones de los estudiantes.
Precisó que una de las principales líneas de trabajo se enfoca en optimizar el entorno de los estudiantes de preparatoria, para lo cual el ITT ofrecerá a las preparatorias capacitación en matemáticas, física e inglés, a fin de que los estudiantes adquieran estos conocimiento antes de egresar y puedan acreditar con mayor éxito los exámenes para ingresar a las universidades.
Puntualizó que parte de los acuerdos a los que llegaron, destaca el apoyo que CDT dará al ITT para la adquisición de los predios destinados a la construcción de un nuevo campus de esta institución al Este de la ciudad; asimismo, buscar fuentes de financiamiento binacionales e internacionales para que los alumnos tengan la posibilidad de salir de la ciudad y tengan acceso a una educación global.
“Vamos a desarrollar proyectos de investigación conjunta, bolsas de trabajo, organización de conferencias, seminarios y diplomados, participación y apoyo en ferias de empleo, visitas industriales, participación en congresos organizados por el instituto tecnológico, prácticas profesionales así como otras actividades de interés para ambas instituciones”, afirmó Humberto Inzunza.
Por su parte, el Director del ITT, José Guerrero Guerrero, dio a conocer que el convenio de colaboración busca mejorar los programas de educación media superior y superior, promover proyectos de intercambio con instituciones nacionales e internacionales, la construcción de un nuevo campus en la zona este de la ciudad y activar el Centro de Educación Continua.
Destacó que durante el encuentro se analizó la posibilidad de poner en funcionamiento el Centro de Educación Continua, donde se ofrecerá educación a distancia, y se dará preparación a jóvenes mexicoamericanos provenientes de Los Ángeles que están fuera del sistema educativo mexicano, y vienen a Tijuana a estudiar carreras como ingeniería industrial, logística.
“La idea de este convenio es cubrir la demanda de ingenieros en el Estado, y reforzar su educación para que cuenten con conocimientos globales, actualizados para que no tengamos la necesidad de importar ingenieros de otros estados de la república”, expresó.