Luego de que el Municipio canceló el 50% de los pagos correspondientes a los proyectos del Programa Nacional de Prevención del Delito que incluía el programa Sico-creativo en el Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana (CTA) y el Cine Ruedas, Tijuana Innovadora pidió al Ayuntamiento de Tijuana que se cumpla con lo acordado.
El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar indicó que esta declaración no es un asunto de dinero, sino de justicia y que se alza la voz por un faltante de transparencia que ha robado el resultado de trabajo bien hecho.
“En julio del 2015 se recibió la invitación de la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del XXI Ayuntamiento, Lic. Carmen Yolanda Navarro que produjo dos extraordinarios proyectos sin precedentes que cumplieron con los requerimientos de Pronapred”, explicó.
Agregó que se firmaron dos convenios en los que Tijuana Innovadora y Casa de las Ideas acordaron objetivos y responsabilidades, así como la suma económica que el Ayuntamiento aportaría al proyecto; dicho presupuesto sería en dos entregas, la segunda programada para el 15 de diciembre del 2015 y no fue cumplida.
Abundó que ambos programas fueron con el fin de lograr la reconciliación social de jóvenes en conflicto con la ley y transmitir un mensaje positivo que fomente comunidades más sanas y fuertes.
Sin embargo, a pesar de entregar los resultados a Pronapred en tiempo y forma, se les avisó de forma verbal que no se haría entrega del 50% restante del recurso prometido el pasado 29 de diciembre, “no sabemos qué pasó y por qué esos recursos federales no llegaron, por ello requerimos una explicación, tanto para Tijuana Innovadora como para los talleristas y facilitadores que ya hicieron el trabajo”, señaló.
Galicot Behar, recalcó que “la evasión de este compromiso trae consecuencias difíciles para nuestro equipo y significa una falta de respeto a la labor de esta instancia social, negarse a pagar un trabajo concluido a tiempo y de gran calidad, no puede ser un hábito que se le permita a las autoridades, quienes además presumieron ante los medios los resultados del programa en el CTA”.
Finalmente Galicot Behar mencionó que el callar una injusticia de este tipo es permitirla y promoverla por lo que exigen una explicación oficial sobre el tema y la intervención directa del Municipio para la resolución de este compromiso.