Con el fin de ratificar el compromiso que el sector empresarial tiene con las fuerzas armadas, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) manifestó durante la toma de protesta del General de Brigada José Ricardo Bárcenas Rosiles al frente de la II Zona Militar, que continuarán siendo un punto de apoyo para buscar que la coordinación necesaria entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad continué generándose.
El Presidente del CCE Tijuana, Humberto Jaramillo, resaltó durante la ceremonia la labor realizada por el General Gabriel García Rincón, quien dejó el cargo para dar lugar a que el nuevo titular asumiera la dirección de la zona militar el pasado 18 de enero de 2016.
Explicó que el sector empresarial “continuará apoyando en la capacitación de todos los elementos que participan en el combate al crimen, para que sus detenciones y consignaciones se den dentro del debido proceso para evitar la libertad de presuntos responsables”.
Lo anterior, continuó, con el fin de impedir que se dé un clima de impunidad, el cual evidencia la corrupción y fortalece el crimen, “por ello la importancia de evitar las consignaciones mal integradas”.
Manifestó que “la seguridad de una comunidad comienza en su sociedad, por ello la necesidad de empezar por el hogar erradicando la violencia doméstica, fomentando la cultura de la legalidad y fortaleciendo las tareas de prevención”, creando una sociedad económicamente menos desigual y consiguiéndolo a través de una educación de calidad, con el fin atraer industrias de mayor valor agregado.
Sumado a lo anterior, expresó que debe buscarse de igual manera apoyar y fomentar la cultura a través del impulso a las orquestas, coros infantiles, programas como el Club de Niños y Niñas, y proyectos de impacto como el Museo Interactivo el Trompo y Museo Ámbar, entre otros.
La ceremonia de protesta fue presidida por el General de división Augusto García Ochoa, comandante de la II Región Militar, con la presencia del Gobernador del Estado Lic. Francisco Vega de la Madrid y el Dr. Jorge Astiazaran Orcí, presidente Municipal de Tijuana, entre otras personalidades y demás representantes del sector empresarial de la ciudad.