Con el propósito de fortalecer los programas para la profesionalización de los estudiantes de la licenciatura en cinematografía, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) llevó a cabo la clase magistral “Guión y las Fuentes de la Creatividad” impartida por Benjamín Figueroa García.
El guionista graduado de la licenciatura dramática y teatro de la UNAM, y egresado del curso de producción audiovisual y cinematográfica del Centro de Capacitación Cinematográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que los estudiantes que quieran trascender en el área tienen que estar dispuestos a aceptar estímulos de todo lo que les rodea.
Detalló que el artista debe estar abierto a recibir influencias y apropiaciones del entorno, desde música, libros, películas, poemas, dibujos, carteles, las personas que caminan en la calle, así como las pláticas cotidianas.
Según su experiencia, estimó que solamente alrededor de un 5 a un 10 por ciento de los jóvenes que egresan de carreras de cinematografía logran que uno de sus guiones pueda ser desarrollado con éxito.
En ese sentido, Benjamín Figueroa manifestó que hacen falta más espacios y recursos económicos para que se puedan desarrollar los proyectos de cineastas nacionales.
“Vivimos en una época en la que cada vez hay más gente egresada de escuelas de cine y que se suman a la fila de personas que tienen un proyecto que tiene que hacer fila también para que ese proyecto se desarrolle”, expresó.
El ex becario de la Fundación Para Las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia, concluyó que en la industria artística y cinematográfica las personas no pueden darse por vencidas cuando sus proyectos no sean apoyados o no sean ganadores de premios, por lo que es importante ser constantes en el camino para lograr sus metas.