A 20 pesos por dólar a 21 a 22, ¿Hasta dónde?
“Las grandes fortunas de Francia se hicieron cuando las calles de París estaban bañadas de sangre”
Bernard Baruch. Barón de Rotchild
Vengo saliendo de ver la película “The Big Short”, que muestra la brutal caída de la “burbuja Inflacionaria” que ocurrió en Estados Unidos del 2005 al 2008 y las enormes ganancias que obtuvieron aquellos que supieron detectar con tiempo la crisis y sus oportunidades.
Si, amigo lector, vamos a cruzar la barrera de los veinte pesos por dólar, y aun en este momento parte de la economía aguanta sin subir precios.
“Baja inflación, Nos dice el Presidente del Banco de México… La más baja de la historia”
Con sorpresa constatamos que es verdad, lector amigo, que los precios de las cosas no suben de la misma manera que desciende el valor del peso, y si no compras nada extranjero puedes vivir bien con el sueldo en moneda nacional que tienes. Claro que si ganas en dólares y vives en México haz adquirido un mayor poder de compra de más del 50%.
El mundo en sus crisis y guerras (militares – Siria vs todos vs todos – y comerciales – Irán vs Arabia Saudita) hace descender el precio del barril de petróleo desde cerca de cien dólares a veinte, prácticamente derribando nuestras entradas de divisas y llevándose “entre las patas” al peso mexicano causando la incertidumbre en que vivimos actualmente. A su vez China se desploma en sus exportaciones y detiene su crecimiento llegando a un Producto Interno Bruto otrora de doble dígito y ahora del 7 % que anuncian con poca verosimilitud ante el Mundo exterior; mientras sufre de tremenda contaminación ambiental y la “cruda de la borrachera” de los prestamos internos a inmobiliarias y empresas desbordadas que no tienen modo de pagar. China deja de adquirir materias primas lo que hace que también caigan los precios internacionales y produce la recesión de Brasil y otros países que son sus socios comerciales.
Las Bolsas caen aparatosamente.
No existe la llamada Economía de un País, pues está conformada de muchísimas pequeñas economías donde cada una se comporta diferente veamos pues:
¿Quién gana?
A) Todo el que exporta, pues sus costos en pesos permanecen más o menos iguales y el precio del dólar que recibe en pago compra más pesos´
B) Las maquinadoras que mantienen sus mismos sueldos en pesos.
C) El turista que recibe más por menos dinero
D) El que debe pesos y vende en dólares
E) Los millones de mexicanos que reciben dinero de las remesas que envían sus parientes desde el extranjero´
F) Los cientos de miles de mexicanos que cruzan a diario la frontera para trabajar en Estados Unidos.
¿Quién pierde?
A) El que importa y vende en pesos
B) Quien vende en pesos y compra en dólares
C) El que debe en dólares.
Por supuesto que hay grandes oportunidades con intereses bajos en los Bancos mexicanos (que pronto tendrán que subir para retener los recursos que ahora emigran, haciendo caer la moneda).
Y “Colorín colorado que este cuento apenas ha empezado”