Ante la alerta emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, (Cotuco) Francisco Villegas Peralta, señaló que los esfuerzos que se han realizado en materia de seguridad pública, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con los comerciantes y servidores turísticos, han sido titánicos en los últimos dos años, con el objetivo de garantizar así al turista una experiencia segura y placentera.
Mencionó que al igual que en todas las ciudades del mundo, la inseguridad está focalizada en zonas cuya vocación no es turística y una alerta de esta naturaleza no puede ser globalizada para una frontera tan importante y tan visitada como lo es Tijuana.
“Tijuana es una ciudad multicultural que crece día con día, con bondades turísticas únicas, con una gastronomía innovadora y de vanguardia, capital nacional de la cerveza artesanal y hospitalaria por naturaleza; por lo que seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades de la mega región, así como con los estados colindantes de la Unión Americana, para generar un frente común a este tipo de alertas centralizadas”, expresó.
En los últimos 15 años ningún turista proveniente del vecino país ha tenido un altercado o incidente, de ahí que Villegas Peralta consideró abrupto generar una alerta basada en un índice ajeno a la realidad turística de la ciudad.
Refirió que el pasado mes de agosto, Joe Terzi, Presidente de la Autoridad Turística de San Diego, declaró ante los medios de comunicación, locales e internacionales que, “para nosotros la inseguridad en Tijuana, ya no es tema”, por lo que a partir de ahí se incrementó considerablemente el flujo turístico de la ciudad, generando así una contraposición a la recién emitida alerta.
Asimismo, el presidente del Cotuco destacó que en el mes de noviembre la mega región Tijuana-San Diego, fue considerada dentro de los 20 destinos a nivel mundial para visitar en el 2016 por la revista National Geographic.
Añadió que como parte de las medidas implementadas para contrarrestar esta alerta, también se generó una agenda con las autoridades diplomáticas en el Estado de California, para informar la situación actual del destino, así como desarrollar estrategias de promoción que le brinden certeza al visitante, previo a decidir el destino a visitar.