Por primera vez tendrá un encuentro sin precedentes en el que, productores de todas las regiones del mundo en las que se produce esta singular variedad, se darán cita, junto con los expertos más importantes del vino internacional, para debatir sobre el presente y el futuro de la variedad Monastrell.
Murcia se llevo a cabo un acto de presentación oficial arropada por las 5 principales denominaciones de origen españolas, Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla, las cuales se han unido en un frente común para reivindicar la variedad Monastrell a través de este congreso de carácter internacional.
Esta cita para los profesionales del sector del vino internacional está promovida por la DOP Vinos Alicante y cuenta con el apoyo y colaboración de otras regiones del mundo en las que también se cultiva la variedad Monastrell, como es el caso de la región francesa de Bandol o Australia, diferentes denominaciones de origen españolas como Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Marca España, el Ministerio de Agricultura Español, la Diputación de Alicante, la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, entre otras organizaciones.
El Congreso Internacional “Monastrell Alicante, La España Mediterránea”, será un encuentro sin precedentes
El congreso reunirá a más de 30 periodistas especializados del mundo del vino de diferentes países, desde españoles a, europeos o americanos. Para Thomas Rydberg, director del festival Spank Vinfestival (Copenhaguen, Dinamarca) y uno de los periodistas críticos de vinos mas importantes e influyentes del país nórdico, “el Congreso sobre la Monastrell es algo diferenciador y necesario para reivindicar los vinos que se producen con esta uva tan peculiar y a la vez tan mediterránea. Será la primera vez que se sienten productores de todas las regiones del mundo que cultivan esta variedad y esto, sin duda, es un hito histórico”.
Para Antonio Miguel Navarro, presidente de Vinos Alicante DOP, “es el momento de celebrar un Congreso que reúna todas las voces que, a nivel local y global, están trabajando con pasión en la elaboración y revalorización de esta variedad; y hacerlo desde Alicante, epicentro del Mediterráneo, escenario estrechamente ligado a la variedad, y con el apoyo de las Denominaciones de Origen, Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla así como de otras regiones productoras del mundo como la francesa Bandol y Australia.