Después de la actividad del «Buen Fin», la Cámara de Comercio y Servicios en Tijuana (Canaco) informó que se registró un repunte cercano al 30% en la venta de artículos como electrónicos, electrodomésticos, ropa, joyería.
Asimismo, se compartió que los restaurantes fueron también beneficiados durante este fin de semana, con un incremento significativo en sus ventas.
El Buen Fin 2015, el cual se realizó del 13 al 16 de noviembre, significó una oportunidad para los comerciantes de ofrecer sus productos y servicios de manera atractiva para la población antes de la temporada navideña.
El presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho, manifestó que el «Buen Fin» ha permitido la reactivación de algunos sectores, por lo que dijo se esperan mejores condiciones para el cierre del año.
En lo general, se indicó que el sector tuvo un incremento cercano al 30%, el cual fue muy similar al comportamiento que se tuvo en el mismo periodo durante el 2014.
Leyva Camacho señaló que en los productos electrónicos, se incrementó su venta hasta entre un 65 y 70%; vendiéndose mayormente televisiones, tabletas y teléfonos celulares.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Baja California, informó que durante los días que contempla el programa Federal «Buen Fin», se monitorearon 608 establecimientos en todo el Estado, evitando con ello se cometieran abusos a los consumidores.
El titular de la Profeco en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, indicó que se atendieron 29 denuncias contra establecimientos de cadenas comerciales.
Por lo anterior, se colocaron sellos de suspensión en un establecimiento comercial de giro mueblería, por no exhibir los precios a la vista.
Asimismo, se realizaron 69 asesorías los distintos módulos que se instalaron en las plazas comerciales, donde la principal confusión de los consumidores era que se exhibía publicidad o información que no era clara para realizar una compra.
Durante los monitoreos en los distintos centros comerciales con mayor afluencia, se revisó que se exhibieran precios, que se respetaran promociones y ofertas, que se retirase publicidad con restricciones no específicas y que a todos los consumidores se les entregaran comprobantes de compra.
Por último, se informó que se mantuvo guardia permanente en Tijuana, en lugares como Plaza Río y Macroplaza.