Innovadores de los dos lados de la frontera compartieron su ingenio en el Parque Balboa en el primer evento Maker Faire binacional.

El evento de este fin de semana trajo consigo inventores de todas las edades y niveles de destreza a compartir sus creaciones, para promover el aprendizaje juntos. Estudiantes, organismos, clubes, escuelas, universidades y compañías de tecnología mostraron sus inventos bajo carpas, dentro de museos e incluso en el pasto de Parque Balboa.

Tijuana Innovadora no fue la excepción.

Las mentes creativas de Tijuana participaron en este evento que celebró el centenario de Parque Balboa, conmemorando la Exposición Panamá-California que se llevó a cabo en el mismo sitio en 1915.

TI-1

“Esta es la ubicación perfecta para destacar la creatividad de la región San Diego-Tijuana”, explicó el alcalde de San Diego Kevin Faulconer durante la inauguración de San Diego Maker Faire. “Trabajando juntos podemos adoptar el espíritu de colaboración e innovación que la primera feria compartió con el mundo”.

Sus palabras eran profundas, ya que en el evento estuvieron presentes el alcalde de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán y el cofundador de Tijuana Innovadora, José Galicot. Juntos hicieron posible que esta edición pasara a la historia como el primer Maker Faire binacional.

TI-2

“Los invitamos a que den un vistazo al espíritu emprendedor de Tijuana”, dijo el alcalde Astiazarán. “Para que vean como ese talento puede enriquecer a la región”.

Galicot garantizó al alcalde Faulconer que Tijuana Innovadora trabaja con San Diego para hacer que el evento sea exitoso.

“Estamos aquí con nuestros amigos”, explico Galicot. “Tijuana y San Diego siempre estarán unidos”.
Dale Dougherty, quien fundó Maker Faire en el 2006 en San Francisco, se mostró emocionado de estar en esta frontera y anunció que el evento de San Diego es el primero de carácter binacional que se lleva a cabo en el mundo. Con esta colaboración binacional se logra la meta del evento que es despertar la creatividad e innovación en una comunidad, pero lo más importante es la ayuda entre si para ser exitosos.

CONFERENCIAS Y LA COMPETENCIA IDEATOR PROMOVIERON LA INNOVACION BINACIONAL

Tijuana Innovadora invitó a instituciones del sur de la frontera a participar en la zona destinada a la innovación en el Salón de los Campeones. Entre ellos destacaron planteles educativos como el Instituto Tecnológico de Tijuana y CETYS, y compañías como Outsourzia y Bucher Industries.
También organizó una serie de conferencias.

Seth Sullivan habló sobre la importancia de aprender de los errores para desarrollar un proceso que funcione—y después mantenerse en él. Es fundador de una compañía con base en Tijuana, Weekend Project, que crea muebles y otros artículos utilizando materiales naturales.

TI-4

Los fundadores de dos compañías de inversion describieron los elementos claves para competir por capital de inversionistas. Navid Alipour, de Analytic Ventures, y Albert Osio, de Ángel Ventures México, dijeron que los emprendedores deben demostrar que han invertido buena parte de su tiempo en la idea, para que los posibles inversionistas los consideren seriamente.

Otros de los conferencistas fueron Bennett Peji, quien habló sobre el valor de la marca a largo plazo; Lauren Vanius, de Sony Electronics, y Amber Bardner, de Innovators Collective, que presentaron una divertida ponencia sobre la innovación mediante la colaboración, destacando la importancia de trabajar en equipo; Dan Maian de la Universidad de Stanford explicó de manera metafórica, el gran lienzo en blanco que tienen los start-ups para desarrollar nuevos negocios.

Tijuana Innovadora patrocinó junto con Maker Faire, la primera competencia binacional de ideas IDEATOR.
De manera individual y en equipo, innovadores de los dos lados de la frontera presentaron su idea para crear un nuevo proyecto de negocio. Los siete finalistas presentaron su idea en vivo y el prototipo frente un equipo de jueces binacionales de las empresas Qualcomm, Start Me Up Live, Full Spectrum Laser, FUNights San Diego, Hardtech Labs, Maker Space y MindHub.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Forcefield de Ryan Beck,-una protección para los cascos de futbol americano-; el segundo fue Kneebacks de Joe Estrada,-un sistema ajustable para colocar las rodilleras protectoras-; y el tercero fue Kymera de un grupo de jóvenes tijuanenses, encabezado por Erika Márquez que llevaron un prototipo de bicicleta más segura y aerodinámica para aquellos que buscan circular más velozmente en la zona urbana. Los ganadores son merecedores de varias horas de entrenamiento y asesoría para desarrollar su proyectos de negocio, además de crédito a su favor para utilizar servicios de impresión en tercera dimensión que podrán facilitar su producción masiva.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.