La quinta edición del Baja Culinary Fest (BCF) 2015, mostró los productos bajacalifornianos del mar, de la tierra, de la gente y sus expresiones culinarias a la república y al público internacional en una serie de actividades a las que acudieron más de 5 mil visitantes de México y Estados Unidos.
Javier González, director del Culinary Art Shcool, expresó que “la cocina es una de las expresiones del hombre más interesante porque es hecha por los hombres, para los hombres; es dar un poco en este sentido de comunidad que es fundamental para la vida, pero más allá de eso da un goce a los sentidos, no podíamos vivir sin él y muchos vivimos para él.”.
Destacó que este festival fue una fiesta culinaria para los bajacalifornianos y para los visitantes, y fue el pretexto para mostrar a México y al mundo lo mejor de la entidad en cuanto a su gastronomía, por lo que este foro es una plataforma idónea para realizarlo.
Señaló que fue una festividad dedicada al estado de Veracruz donde se hicieron talleres, conferencias, expo culinarias en torno al CECUT, cenas temáticas en diferentes restaurantes donde algunos de los mejores exponentes culinarios dieron cabida a los chef invitados de California, México y Veracruz.
Indicó que la serie de actividades arrancaron el 8 de octubre con un concurso culinario de profesionales y estudiantes en cocina dulce y salada donde se tuvo una gran participación de los cinco municipios del estado a través de todas sus escuelas gastronómicas y profesionales de la cocina, con lo que se pudo dar a conocer la amplitud y el colorido gastronómico de la Baja.
Por la noche del jueves, refirió, se hizo una cena culinaria para rendir homenaje a los “Pioneros de Nuestra Cocina”, donde comandados por Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero, Ryan Stain, un grupo de chefs como Karla Navarro, Humberto Avilés, Miguel Ánguel Guerrero, Mario Peralta, interpretaron alguno de los platos de los grandes visionarios de la cocina en Tijuana.
Por último agradeció a todos los patrocinadores, a todas las personas que creyeron en esta nueva propuesta y la apoyaron activamente “sin ustedes no hubiera sido posible, hubo un arduo trabajo de estudiantes de la UABC, de Culinary Art School, y una gran cantidad de personas a las que agradecemos enormemente por su esfuerzo y dedicación; esperamos que para BCF 2016 estén nuevamente con nosotros.”.