La galardonada escritora, columnista y fotoperiodista Paula McDonald escribe regularmente en publicaciones estadounidenses como Readers Digest, la serie de libros Chicken Soup for de Soul, y las revistas Good Housekeeping Magazine, Family Circle, Bride´s Magazine y Wine Enthusiast. Sus primeros tres libros (publicados por prestigiadas editoriales estadounidenses) suman ya un millón de copias vendidas. Sus artículos son publicados en periódicos como New York Times, Los Angeles Times y San Diego Union-Tribune. En los Estados Unidos ha sido columnista en 77 diarios sindicados y ha conducido sus propios programas («Talk Shows») en Televisión y en Radio.
En México sus artículos han aparecido en Selecciones del Readers Digest y desde que vive en nuestro Estado ha escrito una Guía Turística sobre el mismo, un libro infantil y ha colaborado en la coautoría de un libro bilingüe de poesía y arte sobre la guerra, el cual fue auspiciado por CONACULTA y por el CECUT.
Paula ama profundamente la Baja California y lo refleja con frecuencia en su quehacer profesional. Ha pasado los últimos 12 años escribiendo apasionadamente acerca de la región, de su cultura, de sus habitantes y de los diversos sitios de interés que hay en esta hermosa península. Sus artículos sobre la Baja California han aparecido en diversas publicaciones en todo el mundo. Ya sea que Paula describa el exquisito sabor de los Chiles en Nogada, o relate como se siente danzar en las calles durante alguna fiesta mexicana -siendo parte de una multitud de turistas disfrutando de la hospitalidad mexicana-, su trabajo periodístico tiene siempre una característica: hablar positivamente de México. Y siempre esta animando a otros estadounidenses a abrir su corazón y su mente a la belleza especial de la cultura bajacaliforniana.
Desde que hizo de Baja California su hogar permanente, en 1990, Paula ha producido alrededor de 50 artículos anuales sobre México, particularmente sobre la región fronteriza de Baja California, así como numerosas notas para sitios de Internet auspiciados por The San Diego Union Tribune, San Diego Magazine, the Microsoft Corporation y otros. A través de su trabajo ha mantenido un enfoque particular: hacer el verdadero México más entendible, más accesible y menos intimidante para el visitante estadounidense. Usando sus propias experiencias, su humor y su distintivo estilo de escribir, Paula lleva a los turistas a adentrarse en el corazón y el alma de un mundo que a pesar de colindar con el suyo, en lo cultural es dramáticamente diferente, motivándolos siempre a regresar a México.
Paula es una animadora. Sus lectores confían en sus sugerencias para probar nuevos y exóticos platillos mexicanos, para visitar sitios inusuales o para vivir las aventuras que ella primero experimenta y luego relata en sus artículos sobre la Baja California. Permanentemente comparte su entusiasmo, proyectando hacia sus lectores una actitud de: «si yo puedo hacerlo, tu puedes hacerlo».
Por su larga labor de promover el turismo hacia nuestro estado, Paula se ha ganado el reconocimiento y respeto de los distintos niveles de gobierno en ambos lados de la frontera. Ha sido honrada dos veces por el gobierno del estado de Baja California; asimismo el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) le ha otorgado el «VI Reconocimiento al Merito Turístico». Otras distinciones a su labor han sido el reconocimiento del Fondo Mixto de Playas de Rosarito, y el Premio «Amigos de la Baja». Es además miembro del Comité Binacional Tijuana-San Diego y miembro fundador del Grupo Imagen de Tijuana, en el que participo en la formación de sus programas iniciales.