El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió el pasado 15 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos al secretario de EEUU de Seguridad Interna, Jeh Johnson, con quien conversó sobre las acciones tomadas para garantizar la seguridad en la frontera entre ambos estados. Ambos países buscan mejorar la seguridad fronteriza a través de programas como la preinspección aduanera en aueropuertos. El obejtivo es facilitar la integración económica entre ambos países.
El presidencia del México informó en un comunicado que los dos mandatarios “dialogaron sobre distintas acciones para mejorar la seguridad y la competitividad económica de la frontera entre ambos países, incluyendo el cruce ferroviario entre Matamoros y Brownsville, el cruce binacional entre el aeropuerto de San Diego y Tijuana, así como el programa piloto de preinspección aduanera que se desarrollará en los aeropuertos del área”.
En este contexto, Nieto y Johnson celebraron que “en la agenda bilateral existe una excelente colaboración en materia de seguridad”. Asimismo, “coincidieron en que estas acciones son de la mayor relevancia para fortalecer la integración económica entre los Estados Unidos de América y México, de cara al Acuerdo de Asociación Transpacífica”.
En la reunión también participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; y el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez.
Por su parte, Johnson estuvo acompañado por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin.
Johnson también se entrevistó con Osorio Chong, con el que abordó “temas de interés para ambas naciones, como migración, seguridad y cooperación bilateral”, según indicó la Secretaría de Gobernación.
Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el canciller Ruiz Massieu encabezó un almuerzo de trabajo con Johnson, en el marco de la visita que realizó a México los días 14 y 15 de octubre. En este sentido, la institución apuntó que “durante la reunión abordaron distintos temas de la agenda bilateral en materia fronteriza, que permitirán la movilidad de personas en América del Norte”.