El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, inauguró en la sala 1 del Cubo del Centro Cultural Tijuana, la exposición: Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, de la colección Fomento Cultural Banamex.
El presidente destacó que Tijuana es una ciudad de valores y de cultura por lo que seguramente disfrutarán que el público de ambos lados de la frontera disfrutarán el recorrer esta exhibición.
Obras artesanales de la más alta calidad estética y técnica, confeccionadas por más de 150 maestros artesanos de diversas regiones de la república mexicana permanecerán en el CECUT hasta la primera semana de marzo del 2016.
«Esta es sin duda la más importante muestra de arte popular mexicano que ha estado en varios países, estamos felices que sea dentro del marco de celebración del 33 aniversario del Centro Cultural y en diálogo con la exhibición de los Grandes Maestros europeos», comentó Pedro Ochoa, director del Cecut.
Cándida Fernández de Calderón, curadora de la exposición, destacó el papel que la Fundación Cultural Banamex ha tenido en la preservación, difusión y comercialización del arte popular mexicano.
Durante el recorrido guiado, Fernández Calderón habló sobre las piezas y artesanos que las elaboraron, así como de su procedencia Barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales son los materiales que el espectador podrá observar, transformado por las manos de artesanos de alrededor de 150 localidades del país que pertenecen al Programa de la Fundación Cultural Banamex.
La muestra se compone de 500 obras y más de 900 piezas y se ha presentado en Aguascalientes, Nuevo León, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.
Los maestros participantes en el programa de Fomento Cultural Banamex, que inició en 1996, fueron seleccionados por su capacidad técnica y estética, con el objetivo de promover el talento artesanal y de evitar que se pierdan estas tradiciones.
Los grandes maestros del arte popular mexicano estuvo itinerante en Estados Unidos de 2001 a 2004. También en Europa disfrutaron de las obras en el periodo del 2001 al 2005.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el de marzo del 2016 en la Sala 1 de El Cubo, donde se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.