Desde pequeño mostró una gran inclinación hacia el Rey de los deportes. En la escuela dibujaba campos de béisbol llenos de jugadores, ampayers y espectadores hasta el punto que los profesores tenían que llamar a sus padres, pues Esteban se distraía mucho de las clases pensando en algún día ser beisbolista.
Esteban Loaiza nació en Tijuana un 31 de diciembre de 1971, en aquel momento sus padres Luis Antonio Loaiza y María del Socorro Veyna nunca imaginaron que su hijo debutaría profesionalmente con los Piratas de Pittsburg y que sería el primer mexicano en ganar el nombramiento «Regreso del Año » en la Liga Americana del béisbol estadounidense.
Esta distinción es otorgada por la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas y en su caso, se debió a la excelente actuación que tuvo durante el 2003 como pitcher de los Medias Blancas de Chicago, luego de tener una mejoría de 12 triunfos sobre su actuación del 2002.
Su comienzo en este deporte se dio a los 8 años en San Diego, California, teniendo de ejemplo a su padre, quien era su pitcher y lo llevaba a jugar los torneos infantiles de Tijuana. Fue en esta ciudad mexicana donde fue detectado por un buscador de talentos de los Diablos Rojos de México quien lo llevó a jugar a ese equipo del cual salió en 1995, a las Grandes Ligas para jugar con los Piratas de Pittsburg con quienes en 31 aperturas tuvo 8-9 con 5.16 de carreras limpias admitidas.
Tras una corta estancia en el juego mexicano, volvió en 1997 con los Piratas y conquistó su máximo número de triunfos con 11, trabajó 196.1 entradas, su segunda mayor cifra en las Mayores.
En 1998 fue adquirido por los Rangers de Texas y al año siguiente logró un magnífico desempeño lanzando 30 juegos de los que abrió 15, con los que alcanzó un record de 9-5 en 120.1 entradas lanzadas. En 1999 fue traspasado a los Azulejos de Toronto, equipo con el que hasta el año 2000 aportó 35 triunfos por 41 derrotas en 100 salidas.
Posteriormente firmó con los Medias Blancas de Chicago y después de un periodo de adaptación, en el 2003 sorprendió a todos los aficionados al mostrar un excelente desempeño ganando en la primera vuelta 11 juegos.
Su trayectoria es una muestra de la calidad de este beisbolista tijuanense. En el 2004 participó en el Juego de Estrellas y perteneció a los Yankees de Nueva York. Al año siguiente jugó para los Nacionales de Washington, durante el 2006 fue jugador de los Atléticos de Oakland y actualmente porta la camiseta # 21 de los Ángeles Dodgers.
Por todo ello, Esteban Antonio Loaiza Veyna es uno de los ídolos más grandes del béisbol mundial y un gran orgullo para Tijuana y México.