Argentina goza de la esplendida condición de ser el país productor numero uno de vino de Sudamérica, con números de producción que compiten con los de EE.UU. Ellos son también el quinto país productor de vino más grande en el mundo, logrando ofrecer vinos sabrosos, aromáticos y con buena relación calidad-precio, ajustándose así a cada bolsillo.
Consagrando al vino como la bebida nacional, no es de extrañar que Argentina sea el mayor productor de vinos de América Latina, y uno de los principales a nivel mundial, y sin lugar a dudas, de los de mayor venta en nuestro país. La calidad de sus vinos se deriva de la producción de sus uvas, en viñedos privilegiados con una gran altitud sobre el nivel del mar y el bajo nivel de humedad que estresa a las uvas, obteniendo un sabor concentrado.
La gran mayoría del vino se consume en Argentina con sólo un 10-15% exportado para el resto del mundo para disfrutar. El volumen de exportación de la Argentina está creciendo cada año ya que han logrado generar interés y satisfacer los paladares de gran grupo de personas, lo cual ha hecho que aumento día a día la demanda.
La enorme producción de botellas es posible gracias a la impresionante cantidad de bodegas que se encuentran en el país, siendo las regiones productoras más importantes las de Mendoza y San Juan, aunque hay otras de importancia como Salta, Río Negro, Patagonia, Catamarca, Neuquén y Córdoba, por mencionar algunas. De todas estas regiones, 200 bodegas decidieron fortalecerse en el mercado al aliarse y formar una asociación civil en 1994, llamada Wines of Argentina.
Además de esta inteligente estrategia, los vinos de Argentina cuentan con un tesoro único muy especial: la variedad de sus uvas. Es esta tierra que crece una variedad única en el mundo llamada Torrontés con sus tres tipos de variedades, el mendocino, el sanjuanino y el riojano.
Las principales regiones productoras son Mendoza y la Rioja, pero la de mayor importancia se ubica en Salta, en la localidad Cafayate, un valle soleado de temperatura moderada, que alberga al Museo de la Vid y el Vino, y cuyos viñedos son los más altos del mundo a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, lo que le añade un atractivo más a esta cepa.
Mendoza , en la frontera Chile en el lado oeste , es la región de mayor crecimiento y la más conocida de Argentina , seguida por San Juan. Argentina cuenta con muy dinámico crecimiento con buenas condiciones climáticas y con buen suelo , una amplia gama de elevaciones de viñedos y la luz del sol complaciente e intensa de día.
Algunos de los distritos de vino de Mendoza son: Maipú, Agrelo, Luján de Cuyo y Valle de Uco . Argentina no ha tenido que hacer frente a una amenaza de la filoxera y disfruta el lujo de albergar algunas viñas muy viejas para nuestro disfrute.Photo by Maëlick