El Presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason M-B Wells, informó que el incremento en el precio del dólar ha provocado la caída en las ventas de los negocios ubicados en esta zona, ya que el 85% del total de los consumidores son de Baja California.
El también representante del San Ysidro Business Association, afirmó que si bien al optimizar el tiempo de cruce en la garita de San Ysidro son más las personas que visitan el país del norte, la economía de los visitantes se ha visto afectada por la situación económica fronteriza.
Refirió que el trabajo en conjunto con los gobiernos federales de México y Estados Unidos ha logrado reducir el tiempo de cruce un 64% en el último año, es decir, de 2 a 4 horas de espera, se redujo a un promedio de 30 a 45 minutos.
Como resultado del flujo de personas que transitan la garita de San Ysidro, diariamente cruzan 300 mil habitantes hacia ambos lados de la frontera, lo que representa el tamaño de la población total de la ciudad de Chula Vista, California.
Sin embargo, puntualizó que aunque hay más gente cruzando, está comprando menos en los 750 comercios que representa la Cámara de Comercio de San Ysidro y San Ysidro Business Association, pues los gastos por persona están más bajos por el tipo de cambio entre el peso y el dólar.
Indicó que el impacto negativo de la fluctuación de divisas se notó cuando el dólar llegó a los 15 pesos, no obstante, el panorama podría ser más adverso para los comerciantes de San Ysidro y para el 85% de sus consumidores que provienen de México, debido a que la venta podría llegar a los 20 pesos.
En ese sentido, Jason M-B Wells que las ventas en esta localidad han bajado entre 25 y 30%, sobre todo cuando el tipo de cambio alcanza los 17 pesos.
Frente a esta problemática, y con el fin de favorecer positivamente a ambos lados de la frontera, destacó que los negocios están mejorando la oferta de sus productos, a través de precios especiales que buscan incentivar el consumo entre los mexicanos.
En ese sentido, anunció que en el mes de octubre se estará implementando el programa A.M.I.G.O.S., con el que habrá agentes de seguridad y apoyo turístico que van a estar patrullando las principales zonas comerciales y habitacionales del San Ysidro Boulevard.
Los días jueves se estarán ofreciendo plaza de Food Trucks y música, Viernes de Wine Tasting en conjunto con Duty Free Citya dos cuadras del Comunity Services y los sábados de Farmers Market en el Beyer Boulevar sobre la 805 en San Ysidro, concluyó.