Nacido en Tijuana en 1973, inició a temprana edad los estudios musicales en esta ciudad. Mas tarde estudió composición en Nueva York y dirección de orquesta en la Ciudad de México. En 1996 se traslada a Italia para estudiar composición con Franco Donatoni, Sando Gorli y Mauro Bonifacio; y dirección de orquesta con Emilio Pomarico en la Civica Scuola di Musica, concluyéndolos en el prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán bajo la guía del maestro Vittorio Parisi.
Debutó como director en 1993 y desde entonces mantiene una notable actividad internacional como huésped de instituciones musicales y festivales internacionales, entre ellos el Oster Festival de Hall in Tirol en Austria; Festival Hispanoamericano de Guitarra México; Festival ContemporaMente Italia, Orquesta de Baja California; Orquesta de la Opera de Tijuana; Orquesta de Cámara, México; Divertimento Ensemble, Italia; y en el Ensemble Rotterdams Conservatorium de Holanda, entre otros.
Responsable de numerosos estrenos mundiales de compositores mexicanos y europeos, quienes en su mayoría le han dedicado estas obras al joven director, Varela ha colaborado además como Director Asistente para la Compañía Nacional de Opera de México, para la Orchestra dell_Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y fue Director principal de CAOTHNOS 1998 Music Series de Rótterdam en Holanda. En enero del 2003 Pablo Varela, después de haberla fundado, asume el cargo de Director artístico de la Filarmónica Internacional de las Californias.
Entre los numerosos premios y reconocimientos hasta ahora obtenidos por el tijuanense se encuentran el Diploma di Merito in Composizione de la Academia Musicale Chigiana de Siena, Italia; Rotary Internacional, Italia; Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México; Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Baja California; e Instituto de Baja California, entre otros. En 1999 fue distinguido como Embajador Cultural de Tijuana en el Mundo por el XVI Ayuntamiento de Tijuana y fue designado por el Semanario Zeta como Personaje del Año 2002.
Un año más tarde, fue semifinalista del Premio Internacional de Dirección de Orquesta
Eduardo Mata y su reconocimiento como músico de primer nivel lo llevó a dirigir temporalmente en el2005, a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y en el 2006 a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en Caracas.