Con una vasta experiencia en el canto operístico, José Medina hizo su debut como Rodolfo en La Bohéme, de G. Puccini con la Ópera de Nueva York, y desde entonces, gracias a su trayectoria, ha trabajado en numerosos teatros de Europa y América.
Especialista en la interpretación de Rossini y Donizetti, ha representado a Nemorino en L’elisir d’Amore; Idreno en Semiramide; Ramiro en La Cenerentola; Otello en Otello; y Edgardo en Lucia di Lammermoor; también ha interpretado al Duque de Mantua en Rigoletto de Verdi y a Belmonte en Die Enffürung aus dem Serail de Mozart, entre otras.
En Europa ha trabajado con las compañías españolas de Cataluña, Pamplona, Málaga, Jerez de la Frontera y las Islas Canarias. La Ópera Florentina de Milwaukee, EUA, la Staats Oper de Berlín, Staatstheater Braunschweig de Frankfurt y Schauspielhaus de Berlín.
En tierras mexicanas se ha presentado en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en el Teatro Degollado de Guadalajara, y en Festival del Centro Histórico de México. En Estados Unidos ha estado en el Mostly Mozart Festival en Lincoln Center con la Ópera de Nueva York y trabajado con la Ópera de Chicago, la de Michigan, la de Dayton y la Opera Pacific de California.
Algunos de los festivales en los que ha participado son: Rügen Rossini Festival; Putbus Festival; Voralberg Festival, Austria; Gstaad Festival, Suiza; Festival Canto Bayreuth, Alemania; y en el Festival Paiz de Guatemala.
Ha grabado Otello de la ópera Otello, de Rossini para la Koch Schwan Records Alemana, bajo la batuta de Gustav Kuhn; la ópera bufa Li Puntigli delle Donne de G. Spontini y La Clementina by L. Boccherini.
Además de sus participaciones en ópera y concierto, ha sido solista en grandes obras corales con orquesta en México, Estados Unidos, España, Italia y Alemania, en donde ha trabajado con prestigiados directores como Richard Bonynge, Gustav Kuhn y Lalo Schiffrin, Ronald Zolman, Luis Herrera de la Fuente y Enrique Patrón de Rueda.
De enero del 2000 hasta la fecha funge como director artístico de la Opera de Tijuana (antes Acorde). Ha dirigido escenas de La Traviata de G. Verdi; L’elisir d’amore de G. Rossini; y La Bohéme de G. Puccini, así como las producciones completas de A hand of bridge; II Barbiere di Siviglia de G. Rossini; y Madame Butterfly de G. Puccini. En agosto de 2003 dirigió la escena de 1 Pagliacci, de R. Leoncavallo en el Centro Cultural Tijuana.
Dentro de sus planes para el 2008 está dirigir nuevamente Carmen para el Festival de Ópera en la Calle, realizado desde hace varios años ya, en la histórica Colonia Libertad en Tijuana.