Nació en 1936 en la ciudad de San Luis Potosí, en donde a la edad de 20 años ingreso a la sección deportiva del periódico «El Sol de San Luis» de la entonces Cadena García Valaseca, iniciando así una carrera de periodismo que hoy día suma 46 años de experiencia.
En 1960 comienza a trabajar en Baja California para el diario tijuanense «El Mexicano», en el que permanece hasta 1964, cuando es nombrado subdirector del periódico «La Voz de la Frontera» en Mexicali, siendo designado en 1968 director del mismo.
El servicio de información de los Estados Unidos lo reconoció y beco como el mejor director de periódicos de la frontera norte mexicana en el año 1974. Entre ese año y 1976, Jesús Blancornelas asumió la dirección de dos diarios: «El Imparcial» de Hermosillo, Son. y «Noticias» de Tijuana, B.C.
En 1977 funda y dirige el periódico «ABC» de Tijuana, el primero propiedad de periodistas en Baja California, que seria arbitrariamente cerrado por el Gobierno del Estado en 1979. Entonces Blancornelas, acusado de un supuesto fraude, se refugia en Estados Unidos por dos años, desde donde en 1980 crea el periódico ZETA, cuyo cuerpo de reporteros operaba en Tijuana mientras que el lo supervisaba del lado estadounidense.
En 1982 el gobierno retiro tales cargos por ser infundidos y lo indemnizo, regresando a Tijuana para ponerse al frente de ZETA. La publicación mantuvo su estilo de aguda crítica hacia la corrupción oficial y hacia la delincuencia. Así las cosas, al año siguiente la Aduana de Tijuana confisco la maquinaria y automóviles del semanario bajo pretexto de estar irregulares, pero su publicación no se interrumpió.
En 1988 ZETA recibió un duro golpe al ser asesinado su socio y co-director, Héctor Félix Miranda, y en 1997, el propio Blancornelas fue objeto de un atentado a manos de narcotraficantes en el que recibió cuatro balazos. No obstante se recupero.
En el año 2004 su editor y amigo, Francisco Javier Ortiz Franco, muere asesinado. Pese a los trágicos acontecimientos Zeta continúa fiel a su compromiso de informar semanalmente al público bajacaliforniano.
Por sus numerosos logros periodísticos Jesús Blancornelas ha sido premiado por instituciones y autoridades. Y es reconocido como uno de los más destacados periodistas de México. Entre los premios concedidos a Jesús Blancornelas y a Zeta destacan: Premio a la Libertad de Prensa por PEN Club de Los Ángeles; Premio Internacional a la Libertad de Prensa por el Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York (1996); Premio a la Libertad por San Diego Press Club; Premio Maria Moores Cabot por la Universidad de Columbia, Nueva York (1998); Premio Mundial de Periodismo por la UNESCO-Fundación Cano en Colombia (1999); dos veces Premio Nacional de Periodismo y Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.
El 5 de abril de 2006, después de 26 años de dirigir el semanario, Blancornelas toma la decisión de retirarse y en noviembre de ese año fallece. Los directores actuales de Zeta «Libre como el Viento» son Adela Navarro Bello y Cesar Rene Blanco Villalón.