Originario de Mérida, Yucatán, el Dr. Pedro Gabriel Chong King es ampliamente conocido y apreciado en la localidad por dos razones: ha sido el médico pediatra de miles de niños tijuanenses, y por ser el impulsor en Tijuana de importantes centros hospitalarios para beneficio de nuestra niñez.
Nace el 27 febrero de 1947 y llega a esta ciudad en 1953, donde hizo su primaria, secundaria y preparatoria. En la Ciudad de México cursó estudios profesionales en la UNAM (1965-1970), se especializa como Cirujano Pediatra en el Centro Médico La Raza del IMSS y regresa a Tijuana en1979 aejercer su profesión.
Desde entonces ha ocupado importantes cargos públicos como la Jefatura de Servicios de Pediatría del Hospital General (1979-1980); fue Director Fundador del Hospital del Niño DIF (1980-1984); Director Fundador del Hospital ISSSTECALI de Tijuana (1984-1989); Jefe de Pediatría de este ultimo (1989-1990); y Director del Hospital ISSSTECALI de Tijuana (1990-1993).
En 1991 se creó la Fundación para los Niños de las Californias, institución de beneficencia pública que con el apoyo de fundaciones similares en Estados Unidos y Canadá, y con la participación de la comunidad tijuanense construye el HOSPITAL INFANTIL DE LAS CALIFORNIAS (HIC), actualmente operando en su primera etapa.
En el HIC se proporciona consulta, se realizan determinadas cirugías y se cuenta con programas de rehabilitación infantil. El Hospital satisface hoy en día muchas de las necesidades de salud infantil de la ciudad; y a medida que se consoliden sus etapas de construcción dará respuesta al gran rezago de servicios médicos pediátricos de Tijuana.
El Dr. Pedro Chong King es Presidente Fundador de dicha institución y Director Médico de este moderno centro hospitalario, en el que se brinda atención a los pequeños tijuanenses -muchos de ellos de familias de escasos recursos- con la participación voluntaria de numerosos doctores mexicanos y estadounidenses.