Estela Alicia López Lomas, mejor conocida en el mundo literario como Esalí, nació en Tlaquepaque, Jalisco, y llegó a Tijuana en 1957 siendo aún niña. Desde sus primeros años mostró su gusto por la escritura.
De 1986 al 2006 hapublicado 18 libros (13 de poesía, 1 de ensayo, 2 de cuento y 2 novelas). Entre sus obras más sobresalientes destaca un amplio trabajo de investigación sobre el Holocausto Judío, realizado para el poemario El fuego tras el espejo que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana, 2000; así como otra investigación sobre el escritor norteamericano Ezra Pound para el libro de poesía El último monolito de la noche, 2004, por el Centro Cultural Tijuana.
De 1988 al 2004 harecibido 26 premios literatos entre los que se encuentran el Premio Estatal de Literatura, Baja California, 1990; y el Premio Vandalay del Noroeste, Culiacán, Sinaloa, 2004.
Desde la década de los 90, la California State L.A University ha analizado su obra, lo que ha provocado que ésta sea estudiada a su vez por otras universidades norteamericanas, incluso sus textos han sido tema de tesis doctorales en la Universidad Estatal de Arizona.
La novela Terramara (Colección Poesía, Cecut, Tijuana, 2004) que trata sobre la identidad fronteriza, estuvo incluida el material abordado por esta misma universidad de Arizona en el Ciclo de Escritoras Latinoamericanas.
De su obra, comenta el Doctor en Literatura y Maestro de la California State L.A University, encargado del Departamento de Literatura Chicana, Roberto Cantú: «En Esalí se da expresión a una cultura literaria compuesta de tres elementos constitutivos: un pasado remoto de conflictos hispano-indígenas; una apropiación de la literatura moderna; y una conciencia histórica que define el espacio urbano de Tijuana como un centro metropolitano.
Para los que hemos vivido aquí, la escritura de Esalí representa un cruce de fronteras con pleno dominio del inglés, o una critica oblicua pero inteligible del racismo angloamericano. En la poesía, Esalí escribe desde un rincón peninsular y un deseo de imaginar -a partir de las circunstancias que encuentra en Tijuana- una civilización superior a la presente.»
En el 2006, Estela Alicia, presentó su libro Alicia en la cárcel de las maravillas, (ganador del el Premio Latinoamericano y del Caribe de Poesía, El Salvador, 1994) en la Feria del Libro de Tijuana.
Esalí, voz fundadora y de hondo arraigo en Baja California, es indiscutiblemente un mundo de imaginación que enriquece el entorno cultural de los tijuanenses, una escritora entregada plenamente a su profesión que coloca nuestra literatura en el plano nacional.