Es sin duda uno de los académicos más sobresalientes de Baja California. En 1958 adquirió su licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara, terminando en 1975 una Maestría en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y complementó sus estudios de1976 a1977, anivel doctoral, en el Departamento de Historia de la Universidad de California, en San Diego.
Nacido en Tepic, Nayarit, el Dr. Piñera llegó a Tijuana a principio de los años sesenta y durante cuatro décadas ha investigado nuestra historia, ha sido un visionario promotor cultural y un dedicado profesor universitario, actividades en las que ha obtenido logros notables y hecho aportes vitales para la educación superior y la vida cultural del estado.
Colabora con los Centros de Investigación Histórica de la UNAM (México y Cuernavaca) y de la UABC (Tijuana); es además investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha publicado 25 libros, entre los que destacan Panorama Histórico de Baja California (Coord.), UNAM, UABC, 1983; Historia de Tijuana, Semblanza General (Coord.), UABC/XI Ayuntamiento, 1985; Historiografía de la Frontera Norte de México, Balance y Metas de Investigación, Universidad Autónoma de Baja California y de Nuevo León,1990; Las Fronteras en Iberoamérica; Aportaciones para su comprensión histórica, (Comp.), Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Chiapaneco de Cultura, Universidad Central de Venezuela, Asoc. Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras, 1994; La Educación Superior en el Proceso Histórico de México (coord.) SEP/UABC/ANUIES, 2001.
Ha organizado una docena de congresos nacionales e internacionales de historia y ha dado un centenar de conferencias en la materia, oportunidades que surgieron de su cargo como Representante General de la UABC en la Ciudad de México, 1972-75.
Uno de sus más notables logros es ser Fundador – Director en Tijuana del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, 1975-1988, hoy Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, organismo que desde sus creación ha sido vital para registrar nuestro pasado histórico y hacerlo accesible a los bajacalifornianos.
El Dr. Piñera ha sido catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UABC en las materias: Historia de las Ideas Políticas, 1964-1970, y Teoría Gral. del Estado, 1965-1970. En la escuela de arquitectura impartió de1970 a1972, Historia de la Cultura, además de1986 ala fecha es profesor de Historiografía e Historia de la Frontera Norte de México, en la carrera de Historia de la Escuela de Humanidades de la UABC.
Cabe resaltar que en 1986 fue fundador de la licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana) y su coordinador de1986 a1988. La creación de esta licenciatura ha permitido que Tijuana finalmente cuente con historiadores formados en la localidad.
Entre los premios, distinciones y homenajes que David Piñera ha recibido destacan el Reconocimiento al Mérito Académico 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California; Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en Monterrey, Nuevo León, 1997; y Mención Honorífica en el examen de Doctorado en Historia, 2001, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Algo de especial orgullo para el académico y para todos los tijuanenses, es su ingreso como miembro de número a la Academia Mexicana de la Historia, en septiembre de 2002.
En el 2003, la biblioteca de la Sociedad de Historia de Tijuana adoptó el nombre David Piñera, mientras que en el 2004, el XVII Ayuntamiento de Tijuana, le dedicó la XXI Feria del Libro al también miembro de la Galería Fuerza Tijuanense.
En los últimos años, ha publicado tres libros: Tijuana en la Historia, tomo 1 y 2, Los Orígenes de las poblaciones de Baja California, y Los primeros 50 años de la educación superior en Baja California. 1957 – 2007.
Es fundador y desde el 2007, coordinador de la Red de Historia de todas las Universidades Estatales en México.