Érase una vez en 1879, Don Rafael Sánchez Romero, gran experto en la elaboración de productos ibéricos de altísima calidad, heredero de una tradición popular y fascinado con el valor de esta raza única, crea la primera empresa dedicada a productos del Cerdo 100% Ibérico.
Treinta años más tarde, en 1910, D. Manuel Romero, un ganadero local de Jabugo y experto en la crianza del Cerdo 100% Ibérico, y D. Enrique Carvajal, con una amplia destreza en la comercialización y distribución, se unen a Don Rafael Sánchez. Es entonces cuando la aventura de esta empresa emprende su camino hasta nuestros días, dibujando una trayectoria marcada por la búsqueda de la calidad y el rigor desde sus orígenes, a los cuales nos hemos mantenido fieles durante más de 130 años.
Y así fue como nació lo que hoy conocemos como el tesoro nacional de España: Cinco Jotas.
El Jamón de bellota 100% Ibérico Cinco Jotas es un icono gastronómico español, un producto único, excelente por definición, delicia de los gourmets más exigentes y un favorito mío.
Presente en más de 35 países de los cinco continentes, los embajadores de Cinco Jotas desarrollan una labor sofisticada de educación sobre las características de este producto único, enseñanza del corte perfecto y búsqueda permanente de combinación del Jamón de Bellota 100% Ibérico con los mejores ingredientes de cada cocina local y con los usos de cada país.
En la Península Ibérica existe una raza autóctona única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico. Una raza milenaria a medio camino entre el jabalí y el cerdo doméstico, animales que por su naturaleza salvaje se crían en libertad en las grandes extensiones de la Dehesa Peninsular.
El proceso de cría es lento, como dicta la naturaleza, lo que convierte a esta especie en una ganadería escasa y limitada por los recursos naturales, al recibir una alimentación natural a base de bellota.
Cinco Jotas, fiel a su legado histórico, ha conservado la pureza racial de este animal autóctono de la Península Ibérica, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular.
Cinco Jotas cuenta con un Programa de Control de Calidad, así como con un Departamento de Investigación y Seguimiento de Pureza Racial formado por un equipo de veterinarios y técnicos agropecuarios que se dedican íntegra y exclusivamente al estudio, cuidado y control del Cerdo 100% Ibérico, así como de las Dehesas en las que se integran y coexisten con la fauna salvaje.
La pureza del cerdo ibérico la determina su origen. Los cerdos 100% ibéricos son únicamente los que proceden de madre y padre de raza 100% Ibérica. A pesar de ser una raza única, existen pequeños caracteres como el color del pelo o la cantidad del mismo que hacen diferentes a unos de otros.
Sin embargo, todos tienen en común la pureza racial y las características morfológicas del Cerdo 100% Ibérico: orejas pequeñas y gachas a modo de teja, piel oscura y uniforme por todo el cuerpo, lomo plano y alargado que termina en una grupa alta y escurrida, así como unas patas ágiles y estrechas, de caña fina, adaptadas al medio natural en el que viven. Y lo más característico de todo, la pezuña negra conocida como Pata Negra.
Obtener este mangar, logrando la perfección ya icónica de Cinco Jotas es un labor difícil, largo y basado en años de experiencia. Este tesoro nacional seguirá llegando a nuevos niveles de excelencia, rompiendo los limites y sorprendiendo al mundo, porque esto es lo que hacen las leyendas, esto es lo que hace Cinco Jotas.