En Valenciso, a lo largo de sus 28 años de vida, han descubierto que elaborar un buen vino va más allá del gusto por este elixir celestial. Incluye trabajo duro, disciplina y una férrea voluntad, pero más importante, saber abrazar los momentos más pesados con la misma alegría que se reciben los éxitos.
Los vinos Valenciso fusionan en cada botella su doble origen: el de sus fundadores y el de la uva con la que se produce. El resultado es por una parte el nombre particular de la marca, la unión de los apellidos Valentín y Enciso, y por otra, el homenaje a las sensaciones particulares de la uva autóctona riojana, su uva tempranillo.
Elaborados exclusivamente con esta variedad de la Rioja Alta, la etiqueta porta con orgullo el diseño pentagonal y la alucinante nervadura de las hojas de la cepa, como muestra de su origen y de su rico contenido. Estos tintos envuelven a la boca con la carga aromática de la cepa insignia, marcando un paso elegante y equilibrado, para cerrar con un largo final. Sus cualidades maduran con la crianza en barrica de 16 meses en barricas de roble francés, cuyas características llenan de complejidad al vino, así como bajo el cuidado esmerado de la planta y del terreno en el que se siembra.
Además de buenos vinos, la bodega es reconocida por su cultivo del viñedo basado en una viticultura sostenible o razonada, un tipo de técnica en la que se protegen los aspectos medioambientales y sociales de la zona. En su limitada producción de botellas también se incluyen algunos vinos blancos, nacidos de una producción tradicional en la que el viñedo se siembra una pequeña proporción de variedad de uva para blancos. La crianza de nueve meses en barrica le brinda a las variedades viura y garnacha, un sabor fresco y frutal.
Como buen riojano, por su elaboración con uva tempranillo y por su sabor que enamora, Valenciso ha merecido ser considerado como una de las marcas más interesantes de Rioja. A lo largo de las 20 hectáreas del viñedo, en Valenciso han incursionado en proyectos de Investigación y Desarrollo o I+D, brindando así vinos de gran calidad y de un impacto positivo en su ambiente y en la comunidad.