Denisse de Kalafe es talentosa ( canta con voz angelical) es divertida, irreverente y luchadora incansable y fue quien me hizo conocer la isla de Holbox y enamorarme de este pedazo de paraiso.
Holbox -al norte de Cancún, en la punta de la Península de Yucatán, en donde el Mar Caribe se encuentra con el Golfo de México- es un pequeño paraíso terrenal con exuberantes playas de arena blanca y serenas olas de agua cristalina, donde el tiempo ha olvidado su nombre y se funde con el infinito… Es un lugar mágico que fusiona paisajes excepcionales, rodeado de especies exóticas y calles de fina arena con pintorescas viviendas caribeñas acompañadas por una generosa oferta gastronómica.
Hace unos dias se llevo a cabo la 3era. Muestra Internacional de Gastronomía de la Isla Holbox organizada, cada día mejor, por Denisse de Kalafe. En esta edición del festival participaron 10 restaurantes locales, chefs nacionales y extranjeros, así como las siempre aplaudidas cocineras tradicionales que llevaron los sabores de Guanajuato, el estado invitado, a este pedacito del Caribe mexicano.
Participaron los restaurantes de la isla Buenavista, Esencia de Casa Sandra, El Chapulín, El Mangle de Villas Flamingo, El Rincón de Dennisse, El Sabor de las Nubes, Mandarina de Casa de las Tortugas, Villa Mar, Viva Zapata y Las Panchas.
Por su parte, Guanajuato ofreció una probadita del Bajío; vinos, platillos regionales, helados y, por supuesto, la infaltable cajeta de Celaya, así como cocineras tradicionales de la entidad con el fin de estrechar los lazos gastronómicos y culturales.
Este festival —de acuerdo con la secretaria de Turismo local, Laura Hernández— forma parte de un esfuerzo de la entidad para que Holbox logre la denominación de “Pueblo Mágico”.
Como siempre, me hospede en la bellisima Casa Sandra , este hotel boutique es propiedad de la encantadora Sandra Pérez, quien ha sido la musa y co-autora de Pablo Milanés. El hotel es el reflejo de su pasión por las artes ya que Sandra es escritora, pintora y artista de tiempo completo y ha delineado las paredes de este hotel con piezas de arte originales -de ella y de otros artistas cubanos-, diseñó personalmente el mobiliario y nombró las habitaciones a partir de inspiraciones: Ilusión, Amanecer, Sentido… Todo dentro de un ambiente sumamente acogedor, exquisito y refrescante para escaparse de la rutina, descansar y enamorarse de la vida.
Su restaurante gourmet es un increíble viaje culinario de un lujo cálido y rústico, una deliciosa mezcla de especialidades de la localidad y platillos cubanos, y donde disfrutamos de una gran variedad de pescados y mariscos frescos, bajo las estrellas… Delicioso y sensual.