Los hoyos negros figuran entre los objetos más misteriosos y extraños de nuestro cosmos. Poseedores de tanta gravedad que ni siquiera la luz puede escapar, distorsionadores del espacio y tiempo, e imposibles detectar directamente… pero que es lo que te sucedería si cayeras en uno?
Para efectos de simplicidad, vamos a asumir que el hoyo negro en cuestión no tiene carga eléctrica y no está rotando, lo cual se denomina un ‘hoyo negro Schwarzschild’.
En primer lugar, digamos que estas cayendo hacia el hoyo negro. Conforme te vas acercando, la fuerza gravitacional varía en diferentes partes de tu cuerpo. Sentirías un estirón de pies a cabeza, mientras que los costados del cuerpo se contraerían. Eventualmente, estas diferencias de gravedad, llamadas fuerzas de marea, despedazarían el cuerpo. Mientras más pequeño el hoyo negro, mayor la posibilidad de ser destrozado por las fuerzas de marea, ya que la ‘singularidad’, ó el punto donde el espacio y el tiempo están absolutamente comprimidos, se encuentra más cerca de la superficie.
Debido a la posibilidad de radiación que logre escapar el hoyo negro, también existe el riesgo de ser quemado.
En conclusión, no podrías sobrevivir una caída hacia un hoyo negro. Pero asumamos por un momento que esto sea posible, que verías?
Antes de cruzar el ‘horizonte de sucesos’, es decir, la frontera después de la cual la luz no puede escapar, no podríamos ver nada dentro del hoyo negro. El cielo alrededor, no obstante, aparecerá distorsionado a causa de la curvatura de rayos de luz causada por el hoyo negro.
Contrario a la opinión popular, cruzar el horizonte de eventos no desplegaría el futuro del universo frente a tus ojos. Lo que realmente verías sería la oscuridad del hoyo negro envolviéndote poco a poco, mientras que las galaxias y estrellas en tu periferia aparecerían distorsionadas por un efecto denominado ‘lente gravitacional’. El cielo simplemente parecería más y más negro conforme te vayas acercando al horizonte de sucesos.
¿Y que vería un espectador en la distancia? Alguien observando como caes a un hoyo negro nunca te vería llegar hasta éste. Conforme te vayas acercando, tomarías un tono rojizo y tu apariencia poco a poco se convertiría en tenue. Adicionalmente, como un hoyo negro distorsiona el espacio-tiempo alrededor suyo, lo que a ti parecerían unos cuantos minutos podrían ser horas para un observador a la distancia.