La vuelta a la bici es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos socioculturales ligados al desarrollo de la bicicleta, además de celebrar su regreso a la movilidad urbana y su contribución a la sustentabilidad del planeta.
La bicicleta es ese medio de transporte que se caracteriza por ser sano, ecológico, sostenible y económico que países como Holanda utilizan como medio de transporte masivo; estudiantes, maestros, políticos y empresarios la utilizan. La bicicleta más allá de ser un medio de transporte es un estilo de vida.
Se lleva a cabo la muestra en el Museo Franz Mayer, es un hermoso recorrido no sólo histórico acerca del desarrollo que ha tenido la bicicleta, sino como elemento de cambio del entorno urbano y la relación entre las personas.
Se divide en 13 áreas temáticas, más de 50 bicicletas provenientes de 18 colecciones y 13 marcas productoras. La exposición deja ver las transformaciones estéticas y tecnológicas de hace dos siglos a la actualidad. Estilos y diseños únicos en bicicletas. Además de un excelente acompañamiento de audios y videos.
KLM siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en transportes, siendo una firma fiable, eficiente y sobre todo con un enfoque sostenible; esta vez fue uno de los patrocinadores de esta magnífica muestra donde se exhibe como una empresa preocupada por la sociedad. Manteniendo uno de sus más fieles principios, la sostenibilidad, la armonía y el equilibrio de recursos. Participando en este grato evento, expone una bici que la misma KLM fabrico en edición especial holandesa para la línea aérea.
No cabe duda que estar a la vanguardia hace la diferencia. El grupo Air France KLM es el grupo líder de aerolíneas en Europa y establece las normas para la calidad, la innovación y la sostenibilidad y esta exposición es un ejemplo de que la sostenibilidad y la funcionalidad se llevan bien.
El encantador director del museo, Héctor Rivero y la curadora Ana Álvarez, platicaron sobre esta muestra durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer este proyecto y en la que participaron también Armando Crotte, especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, Marc Verschuur, consejero político de prensa y cultura de la embajada de los Países Bajos; y Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México.
Durante años la bicicleta desapareció de la ciudad de México, y es hasta hace poco que se volvió visible de nuevo con políticas que promueven su uso. El objetivo de la exposición es promover la bicicleta como medio de transporte sano y la cultura de su uso adecuado. Este evento alienta a las personas a tener una visión renovada de la movilidad sana.
El programa de La vuelta a la bici también ofrecerá talleres de mecánica para ciclistas, un bazar, conferencias y mesas redondas, y permanecerá hasta abril próximo.