Definitivamente eso de que “los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus” suena más a frase cliché que a otra cosa. Sin embargo, cuando nos referimos a su estructura psicológica y emocional cuando hay que definir lo que para unos y para otras es la infidelidad, el axioma cobra un peso específico, porque prácticamente nos estamos metiendo en camisa de once varas porque, más allá de conceptos, valores y sentimientos, el contexto de los tiempos actuales prácticamente está redefiniendo el esquema y la estructura de las relaciones de pareja.

¿Qué significa para las mujeres ser infiel?, ¿qué significa para los hombres ser infiel?, ¿cómo les afecta ésta (la infidelidad) cuando la cometen y/o cuando la padecen?, ¿es posible que existan diferentes tipos de infidelidad?.. la verdad es que el abanico de cuestionamientos con relación a este tema es brutalmente extenso.

Vista desde cualquier ángulo, la infidelidad es dolorosa y cuando se hace presente al interior de una relación sus consecuencias son devastadoras. Pero, ¿qué tal si un hombre y una mujer (el escenario hipotético luce sumamente complejo y complicado) pudieran llegar a ponerse de acuerdo para definir lo que para uno y para otro significa ser infiel y que esto impacte negativamente en su relación? Vivimos tiempos muy diferentes a los de nuestros padres y abuelos, lo que, insisto, nos ha llevado a una redefinición de conceptos en varios ámbitos incluidas las relaciones de pareja.

Y aquí es donde bien vale la pena abordar la situación del vaso medio vacío y el vaso medio lleno, porque, de acuerdo a los conceptos que maneja cada individuo, se puede “negociar” (si ustedes así lo desean) una especie de decálogo de lo que para uno y para otro significa ser infiel, desleal o traicionero.

Imaginen a un hombre y a una mujer casados explicándole el uno a la otra lo que es una infidelidad y lo que no es una infidelidad:
1) Ir a un establecimiento donde ofrecen masajes con final feliz y ser atendido por una desconocida de la que no se sabe absolutamente nada, ni siquiera el nombre; 2) tener candentes sesiones de cibersexo con un hombre o una mujer a quien no se tiene el deseo de conocer en persona; 3) pensar en el ex novio o la ex novia cuando se está haciendo el amor con él/la espos@; 4) acudir a un table dance para solicitar un privado con la bailarina más despampanante, toquetearla y llegar a algo más, para después marchar a casa como si nada; 5) tener una casa chica y dejarle en claro a tu amante que eres casad@ y que no te piensas divorciar de tu esposa; 6) echarte una canita al aire cuando te toque viajar al extranjero por parte de tu compañía (alguna capacitación, curso, etcétera), aplicando el gastadísimo “ojos que no ven…”. Lo cierto es que los ejemplos y las circunstancias son inagotables. A cada uno de nosotros se nos podría ocurrir una situación.

Sin embargo, dejando de lado esa confusa visión de los tiempos modernos, sería muy importante que a nivel personal cada quien (solter@ o casad@) revalorara la importancia y el peso específico que tiene en su vida esa persona a la que eligieron amar y respetar; además de aterrizar una cuestión igual de trascendente: ¿estarían dispuestos a soportar que su pareja hiciera lo mismo, que también él/ella le entre al juego de la infidelidad? Porque, al final del día, el amor es una calle de doble sentido.

Y no olviden que todos los sábados los espero en punto de las 23:00 horas en su programa Exclusivo para hombres, que se transmite por Telefórmula (121 de Cablevisión/Izzi y 121 de Sky).

Contexto



La infidelidad se refiere popularmente a las relaciones amorosas con personas distintas del vínculo oficial que a menudo se mantienen en secreto por considerarse como una amenaza a la institución familiar. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, el vocablo (proveniente del latín infidelitas, ātis) denota el incumplimiento del compromiso de fidelidad o la falta de ésta. Por consiguiente, puede significar la carencia de lealtad o quebrantamiento de la misma hacia cualquier compromiso moral como religión, amistad, matrimonio (situación que se conoce como adulterio) o cualquier otra relación amorosa o erótica. La infidelidad amorosa, acepción con la que frecuentemente se asocia el término, es descrita, grosso modo, como la falta al pacto normativo que limita el número de personas involucradas en una relación amorosa o erótica y, por tanto, la prohibición de mantener otras de forma paralela, sean ocasionales o continuas. Por lo que, según la tradición monogámica, la inclusión de un tercero supone una violación del trato y bajo esta definición, “ser infiel” es romper de forma consciente un acuerdo afectivo o sexual preestablecido.
FUENTE: wikipedia

¿Y qué opinan l@s cibernautas?

Luis Ricardo Espinoza: “Desde el momento que se inicia la apertura a un coqueteo de una de las partes con su correspondiente respuesta a éste empieza un pequeño grado de infidelidad”
Nieves Alverdi: “Si le puedes contar a tu pareja lo que hiciste y no romper la relación debido a ello, entonces no es infidelidad. Pero si no puedes decirle la verdad, entonces sí es infidelidad”.
Alejandro González : “Todo depende del concepto de fidelidad que manejen aquellos que conforman la pareja. Yo creo que antes de formalizar una relación ambos deben plantearse, uno al otro, lo que cada uno entiende por fidelidad, infidelidad y fijar límites”.

Miley Cyrus: las apariencias engañan

Libertina, promiscua, irresponsable, despreocupada… no hay espacio suficiente para apilar adjetivos que describan a esta enfant terrible de la música pop. Sin embargo, más allá de su estrambótica apariencia y escandaloso comportamiento, Miley Cyrus es una chica que a sus 22 años maneja conceptos contundentes en lo que respecta a sus relaciones sentimentales. Y si no, averigüen lo que le pasó a su ex Liam Hemsworth (Los juegos del hambre) cuando se le ocurrió echarse una canita al aire con la mexicana Eiza González: “Creí que él era mi alma gemela, yo quería casarme con él, pero ¡no soporto la infidelidad!”.

Consultorio

Pregunta: El tedio y la monotonía ya son ingredientes cotidianos en mi vida matrimonial, incluido el aspecto sexual. Para reanimarme un poco, recientemente descubrí las bondades del cibersexo con mujeres desconocidas y a las que no pretendo conocer personalmente. Lamentablemente hace poco mi esposa me descubrió y no saben el tremendo lío que me armó porque, según ella, le estoy siendo infiel, pero yo no creo estarlo siendo. ¿Quién de los dos tiene la razón?
Anónimo (Monterrey, Nuevo León)
Respuesta: Más allá de abordar esta cuestión con un interés de quién tenga o no la razón, deberías analizar tu comportamiento y comunicarte abierta y honestamente con tu esposa sobre las razones por las cuales te viste orillado a recurrir al cibersexo. Si para ella tú estas haciendo algo que considera una infidelidad y tú consideras que no es así, de entrada ya existen profundas diferencias entre ambos.

¿Qué escuchar?

Say my name, DESTINY’S CHILD, 1999
En su segundo disco de estudio, The writing’s on the wall, las chicas del grupo de R&B en el que se dio a conocer Beyoncé Knowles optan por no decir el nombre de ningún hombre (lo sustituyen por el genérico babe) para no herir a nadie. ¡Abusadotas!

¿Qué leer?

Infidelidad, una ruta de salida, 2009
Escrito atingente y asertivamente por la psicóloga María de los Ángeles Baizan Balmori, este libro explica, —entre otras cosas— conceptos como la monogamia y el engaño; además de los factores de riesgo que colleva la infidelidad.

¿Qué ver?

Una propuesta indecorosa, 1993
¿Qué tal una pareja de esposos que en una primera instancia están de acuerdo en que ella se acueste con otro hombre a cambio de una muy módica cantidad que les ayudaría a solventar todos sus problemas económicos? Estos son terrenos muy peligrosos.

Artículo anteriorGrammarly una herramienta para revisar facilmente tu redacción en inglés – de Class Tech Tips
Siguiente artículoCandela Romero en St. Regis

Incursionó desde muy joven en la televisión. Comenzó su carrera en Canal 11, para ser invitada por Ricardo Rocha al Canal de Las Estrellas, ahí´í se convirtió en la primera periodista en hablar de temas sexuales en el Programa "En Vivo".Con su columna "La Política me da Risa", en el periódico El Universal, revolucionó la forma en la que vemos y analizamos la política en el país.Fue ella la primera en realizar atrevidas entrevistas a diversas figuras de la política nacional con "Entrevistas Osadas".Ha recibido diversos premios y reconocimientos como la Mujer del AÑO 2009 y 2010 por la Cámara Nacional de La Mujer, además de haber sido reconocida por el Gobierno Federal por su trayectoria periodística..Desde hace dos años se erigió como la abogada de los hombres y publica para ellos su libro "Exclusivo para Hombres" de Editorial Grijalbo, convirtiéndose en menos de un año en Best Seller.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.