La gran cultura de Yucatán se ve reflejada en su vestimenta típica, su música, sus tradiciones, sus artesanías y, más que nada, en su deliciosa gastronomía.
Uno de los restaurantes de Mérida que me dejaron enamorada fue Néctar. Un lugar cuya cocina ha sido y sigue siendo evolutiva. Ha ido cambiando a través del tiempo y madurando, junto con sus ideas. Quienes lo manejan creen firmemente que para tener una cocina de alta calidad se tiene que hacer todo con el corazón, con pasión y con atención al detalle. Usando puros ingredientes locales, este delicioso restaurante han logrado conservar las tradiciones culinarias de la zona.
También tuve la oportunidad de degustar la extraña y exquisita comida de K’u’uk. Este único y original restaurante ofrece platillos que vienen de lo mas profundo de la imaginación y el amor por la cocina.
Una de las principales ideas por las que nació K’u’uk fue para rescatar sabores de México olvidados, pero no perdidos, y ponerlos en manos expertas. Usando modernas técnicas innovación combinadas con utensilios tradicionales, la cocina de este delicioso restaurante hace maravillas.
Yucatán es un lugar de sueños y maravillas, donde nada es imposible. Una región muy importante para la cultura maya, este bello estado mezcla de sus orígenes indígenas y la influencia hispánica de la época de la conquista. Combinando estos dos mundo, Yucatán ofrece un universo de posibilidades.
Sus callejones, playas, sitios arqueológicos, abundante naturaleza y excelente oferta turística vuelven a Yucatán en la puerta de entrada al mundo maya. En esta tierra, donde siempre hay algo que descubrir, me hospedé en hoteles que despertaron en mi un interés y amor por la historia de nuestro país.
Tras un portón de roble se encuentra la maravillosa Hacienda Misne, un oasis de paz y relajación que deja al mundo atrás. Senderos empedrados de exuberantes flores y robustos árboles dan la bienvenida a este bello lugar. La Hacienda Misne es una edificación histórica del siglo XVIII en la que se mezclan elementos de la arquitectura colonial española y la francesa, lo cual la convierten en una construcción única en su tipo.
La historia y tradición de Yucatán se ven combinadas con la belleza natural de los exuberantes jardines de la Hacienda, el canto de las aves y el susurro de la brisa yucateca, crean las sensación de que el tiempo se detiene. En este mágico lugar se vive un exclusivo viaje hacia el romanticismo de la época colonial.
Otro maravilloso hotel que conocí es la Hacienda Xcanatun, conocida como la ‘casa de piedra’. Tras cinco años de una detallada y especializada reconstrucción, esta Hacienda Henequenera del siglo XVIII fue transformada en un pequeño y lujoso hotel de trece suites y cinco habitaciones superiores. Ubicada en el corazón del Mundo Maya, la Hacienda Xcanatun crea una mezcla perfecta de la rica historia del pasado de la zona y comodidades modernas y lujosas.
‘Xcanatun’ quiere decir ‘gran casa de piedra’ en el lenguaje maya. Su nombre describe como se veía la hacienda en lo ojos de los trabajadores, que habitaban en cabañas de madera con techos de paja. Aunque la hacienda en sí fue construida en la era pre-hispánica, le historia del edificio data hasta mediados del siglo XVIII, cuando funcionaba como un rancho granjero. La hacienda Xcanatun enamora con su delicada belleza y rico valor histórico.