Si hoy despiertas y sientes que eres la misma persona que fuiste ayer, significa que no avanzaste en tu camino por la vida; más bien retrocediste. Quedarse en el mismo lugar implica, en realidad, dar un paso atrás. La vida es movimiento, es crecer, aprender, descubrir encontrar una razón para caminar hacia adelante. Eso es vivir, renacer, reinventarse.
Podemos vivir sin renovarnos cada día, pero esa existencia carecería de valor.
Alejandro era un líder comunitario. Por muchos años se dedicó junto a su esposa e hijos a trabajar por el bien de la comunidad, educar a sus miembros, aconsejarlos y apoyarlos. Después de dedicar más de veinte años de su vida a esta misión decidió emprender un nuevo rumbo y mudarse a una nueva ciudad. Allí, no había mucho espacio para líderes comunitarios ya que la mayoría de esos puestos ya estaban ocupados.
Alejandro lejos de preocuparse, decidió hacer lo mejor que podía teniendo en cuenta las circunstancias. Para ello a la edad de cincuenta años decidió a aprender computación. Sabía que estaba compitiendo con muchachos mucho mas jóvenes que él y que volver a estudiaren a esta edad requiere mas esfuerzo y es un desafío mucho mayor. Así y todo, esto lo tenía sin cuidado. Completó sus estudios y junto con su esposa se mudó a un nuevo estado.
Adaptarse a un nuevo lugar, acomodarse a un ambiente diferente, aprender las calles, comenzar nuevamente a establecer relaciones sociales y buscar un nuevo trabajo, no es fácil, pero lo obliga a uno a tener que crecer y reinventarse. Alejandro trabajó varios años en su nuevo cargo y se ganó el respeto de sus colegas y su comunidad. Tenía la reputación de ser una persona competente, honesta y cumplidora.
Continuó haciendo esto hasta que su salud y la de su esposa lo obligaron a retirarse. Ahora se encontraba todo el tiempo en su casa, con dificultades para caminar y moverse. Cualquier persona en sus circunstancias se hubiera encontrado perdida sin saber que hacer y se hubiera deprimido. Pero no Alejandro. Su capacidad de reinventarse y su amor por la vida hicieron que encontrara un nuevo camino.
Alejandro comenzó a escribir. Publicar su primer libro fue un camino largo lleno de obstáculos y varias frustraciones. Así y todo, nunca se dio por vencido. Tenía la confianza que eventualmente todo iba a darse en el momento oportuno. Pasaron varios años hasta que pudo publicar su primer libro. Hoy en día, Alejandro está a punto de publicar su tercera novela y siente que a pesar de sus limitaciones físicas, su vida es plena, llena de sentido y de nuevos proyectos.
La receta
Reinventándote
Ingredientes
- 1 taza de auto conocimiento
- 2 tazas de aceptación
- 3 cucharadas de búsqueda
- 1 caja con plan de acción incluido
- 1 manojo de realidad
- 2 cucharadas de valor
- 3 racimos de nuevos hábitos
- 1 pizca de fe y confianza
Recomendación del chef
Una vez que se inicie el proceso, no deberá darse marcha atrás. El camino puede ser difícil, pero el resultado siempre será muy valioso.
Modo de preparación
- Reinventarse o renovarse es un proceso individual. Su desarrollo se da en función de la relación íntima con uno mismo, con su fe y con el mundo que lo rodea. Es un proceso diario, que ubica a la persona en el presente y atrae la energía necesaria para lograr su transformación.
- Toda persona que trabaja honestamente en sí misma obtiene lo que busca. A pesar de que es fácil darse por vencido y caer en la rutina, cuando se lucha por encontrar una mejor dirección en la vida, se crea una experiencia espiritual y emocional.
- Conquistar los atributos negativos implica la posibilidad de descubrir el oro puro que todos llevamos dentro. Los aspectos en donde suele haber mayor dificultad corresponden a los puntos claves que deben ser canalizados y controlados para transformarlos en aéreas positivas, dominantes y que determinen el verdadero crecimiento personal.