Contexto
Un estudio de la Universidad Estatal de California, realizado en 2012 y dirigido por la doctora Nancy Kalish, demostró que las parejas que vuelven a estar juntas cinco años después de haberse separado tienen 76% de posibilidades de permanecer unidas, frente a 40% de supervivencia que tendría un matrimonio entre personas que no han vivido juntas; y, según se deriva de este mismo estudio, el asunto mítico del “primer amor” parece que funciona, porque 55% había buscado a las parejas que habían tenido entre los 17 y 19 años, mientras que 29% optó por su media naranja de cuando rondaba los 20 y 22 años. Debido a lo anterior, actualmente han proliferado una serie de páginas web con un éxito enorme que se dedican a encontrar amistades del pasado y, obviamente, también a los amores de la adolescencia o la juventud. Twitter y Facebook pueden ser un claro ejemplo de ello, pero hay más específicas y certeras como Reunion, Classmates o Friendster, entre otras.
FUENTE: www.ElConfidencial.com
El corazón y el cerebro cuando se trata de relaciones amorosas suelen desarrollar mecanismos de autodefensa bastante complejos, dejando en la superficie, al alcance de la mano, las situaciones agradables y placenteras y enviando al fondo todo aquello que nos pueda provocar dolor o malestar. Aquellos noviazgos o matrimonios que concluyeron en términos civilizados, procediendo ambos de manera correcta y dejando la puerta abierta para una eventual amistad en el futuro, presupone un mejor escenario que cuando tronamos de forma fea, con insultos, peleas, abogados y visitas al psicoanalista.
Y aunque suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, de repente nos estamos encontrando de frente con una muy interesante tendencia que exhibe a hombres y mujeres, por igual, reencontrándose con aquéll@s que representaron su primer gran amor.
A veces hay que remontarnos a los días de la primaria, otras tantas a las épocas de la secundaria, algunas más a la etapa preparatoriana e, incluso, a los semestres de la carrera para descubrir que por “X” o “Y” circunstancias dejamos ahí a nuestro primer gran amor. Incluso, muchos de nosotros, cuando se trata de echar el casete en reversa no logramos encontrar la causa o el motivo por los cuales tronamos con aquellas personas de las que estábamos locamente enamorad@s. Sin embargo, con el transcurrir de algunos o varios años, cuando por coincidencia nos l@s volvemos a encontrar, sin importar nuestro estatus sentimental, enseguida se nos mueve el tapete durísimo.
Ciertamente no existen estadísticas contundentes que determinen el porqué ex cónyuges vuelven a casarse para, ahora sí, establecerse en una relación duradera. Pero de lo que sí podemos dar cuenta es que muchas parejas siendo jóvenes, inmaduras e inexpertas tienden hacia el egoísmo y la insensibilidad, lo que lamentablemente deriva en una gran cantidad de divorcios. Y la única razón para que esas dos personas puedan volver a tener una relación cinco, 10 ó 15 años después de haber fracasado juntas, es que el tiempo y las circunstancias los hacen madurar y entender todas aquellas cosas que les impidieron tener éxito en el pasado inmediato o lejano.
No se necesita ser un genio para saber que un joven de 20 años y un adulto de 45 años manejan conceptos y valores muy distintos. Por tanto, en sus relaciones sentimentales también manejan conceptos y valores diferentes. Conforme vamos madurando, nuestra psique se va fortaleciendo de todas aquellas experiencias previas acumuladas, tanto las positivas como las negativas y así las cosas; por ejemplo: puede ser que en este momento “Roberto” y “Claudia” se estén enamorando 20 años después de haber terminado su primer noviazgo de la preparatoria y que estén más clavados que antes, decididos (ahora sí) a culminar su amor en el Registro Civil o frente a un sacerdote. En esencia, ellos dos son las mismas personas que se conocieron por primera vez hace dos décadas, pero su estructura integral es totalmente diferente y eso les permite ser (ahora sí, insisto) totalmente compatibles.
¿Y tú, te has reencontrado con tu primer gran amor recientemente?
Y no olviden que todos los sábados los espero en punto de las 23:00 horas, en su programa Exclusivo para hombres, que se transmite por Telefórmula (121 de Cablevision y 121 de Sky).
Eminem y Kim: un viejo amor ni se olvida…
La de este par, el rapero Eminem y la rubia Kim Scott (Mathers cuando tiene ganas de utilizar el apellido de su marido o ex marido), sí que es una verdadera relación de amor apache, pero amor a fin de cuentas. Se conocieron siendo apenas unos adolescentes y en 1999 se casaron por primera vez, para divorciarse en 2001. Cinco años después, en enero de 2006, contrajeron nupcias por segunda ocasión sólo para divorciarse cuatro meses más tarde, en abril. Todo mundo suponía que sería el fin de esta relación tormentosa; sin embargo, el año pasado se les vio juntos en distintos eventos y hay rumores de que podrían volver a matrimoniarse para antes de que acabe este 2014. ¡Vaya locos!
¿Qué escuchar?
First love
Jennifer lópez 2014
En su más reciente álbum de estudio, el octavo de su discografía, titulado simplemente A.K.A., la curvilínea latino-neoyorquina interpreta un tema cargado de simbolismos sentimentales impregnados con muchísimo erotismo.
¿Que leer?
Primer amor
1860
Magistralmente escrita por el ruso Iván Turguénev, esta novela sigue tan vigente como cuando fue publicada hace más de 150 años. Y es que las remembranzas de los hombres adultos sobre aquellos días en que fueron jóvenes nunca pasan de moda.
¿Qué ver?
Flipped
2010
Dirigida por Rob Reiner, esta cinta se inspiró en la novela homónima de la escritora estadounidense Wendelin Van Draanen, y narra la relación entre Bryce y Julianna, quienes se conocen desde niños y con la chica convencida de que él es el amor de su vida, aunque él…
Consultorio (NO) sexual
Pregunta: Después de 22 años de no saber nada de ella, por coincidencia en un centro comercial, me reencontré hace seis meses con mi primer gran amor. Hemos tenido algunos encuentros (sexuales) maravillosos, pero me está haciendo ruido que ella ya quiere que formalicemos esto, aunque me es imposible, porque yo soy casado y no está en mis planes divorciarme.
Ismael Castillo (Mérida, Yucatán)
Respuesta: Vaya menudo problema en el que te has metido. Has estado jugando con fuego y tarde o temprano vas a resultar quemado. Creo que hay dos mujeres a quienes tendrás que rendirles cuentas y mientras más dejes pasar el tiempo, más complicada será la resolución de este lío.