Me encuentro ahora en la bellísima Suecia, en donde en Estocolmo, los días de verano son largos, ya que anochece alrededor de las 11 de la noche, por lo que tenemos muchas horas para pasear.
En el corazón de Estocolmo paseamos por Gamla Stan, el casco antiguo de esta ciudad, que es un conjunto de vías angostas, donde los edificios medievales se levantan al cielo. Se trata de uno de los grandes atractivos de la ciudad y se ha logrado conservar en el tiempo; un lugar sumamente encantador y difícil de olvidar.
En Estocolmo
Entre las calles disfrutamos de los restaurantes, bares, monumentos y lugares para comprar curiosidades. También visitamos la Catedral Nacional de Suecia, la Catedral de Estocolmo, el Museo Nobel, así como el Palacio Real, que es uno de los más grandes de Europa -con más de 600 habitaciones-.
Estocolmo tiene muchas atracciones famosas y únicas. Desde las más clásicas como Skansen, el Museo Vasa y Gamla stan, hasta las últimas adiciones como Abba The Museum y Fotografiska. Estocolmo tiene más de cien atracciones.
En Estocolmo
Una de las principales cosas que llegamos a hacer fue probar la comida típica de Estocolmo, como diferentes arenques del Báltico, algunos preparados con salsa de tomate, con anchoas, con perejil, con mantequilla… También probamos las köttbullar, que son unas albóndigas elaboradas con carne de res y cerdo con cebolla picada; las kroppkakor, unas bolas de papa rellenas con cerdo o setas. Mi favorito es el gravlax, salmón curado en eneldo.
También probamos los quesos, como el västerbotten, de la región norte de Suecia, es un queso gouda envejecido por más de un año, el que probamos con el pan kavring, el denso de centeno, y el knäckebröd, que es muy crujiente, tanto que se puede resecar después de cocerlo.
Además, disfruté de las bebidas suecas, como de las buenas cervezas, que bien vale la pena probar las que se producen en el país. Una cerveza es la Närke Kaggen Stormaktsporter, de tipo imperial. Los expertos responsabilizan de su exquisito sabor a la miel de brezo que se utiliza en su preparación y a los 75 días que es albergada en barricas especiales de cedro. También está la Spendrups Old Gold, quizás sea la más internacional de las cervezas suecas debido a que uno de sus grandes distribuidores es una cadena multinacional nórdica de muebles. Es una cerveza tipo pilsener con abundante espuma, muy blanca y esponjosa, que disipa lentamente. Cuerpo de ligero a medio, de color amarillo pálido, completamente transparente y con buena carbonatación. Poco aroma, dulce, destacando en él, sobre todo, la malta. El sabor es lo mismo que el aroma, malta 100%, notándose también un lúpulo con un amargor medio que hace que sea una cerveza muy refrescante y con matiz equilibrado. El final es fresco y ligeramente amargo.
Otras muy buena cervezas son la Göteborgsporter de Ocean y Hop Yard de Nils Oscar. También están la Ölstugan Tullen Red Ale, Slagsta Single Hop Citra.
En Estocolmo
Algo que también me encanta de esta ciudad es que encontramos arte en el metro, que comenzó cuando se construyó la estación principal de la red de metro, y lo que hicieron fue convocar a un concurso, del cual seleccionaron 12 propuestas, y ahora hay 90 estaciones con expresiones artísticas, 150 artistas han participado. En la mayoría de las estaciones de metro de Estocolmo podemos contemplar esculturas, mosaicos, pinturas, montajes artísticos, inscripciones y relieves que abarcan desde los años 50 hasta la década del 2000. Las más bellas probablemente son las que parecen rocas excavadas como si fueran unas grutas decoradas.
En Estocolmo me hospedé en el Nordic Light, un hotel de diseño moderno perteneciente a la cadena hotelera Design Hotels, Nordic Hotels (Scandinavia).
Se encuentra a solo 100 metros de la estación central de tren de Estocolmo, desde donde sale el tren expreso hacia el aeropuerto de Arlanda.
Sus habitaciones son muy acogedoras y minimalistas, así como con todas las comodidades, como aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y set de té y café. El baño incluye artículos de la marca Luxsit Organic Care, que me encanta.
El restaurante es de ambiente agradable y sirve desayunos y platos inspirados en la gastronomía nórdica. El moderno bar ofrece con frecuencia actuaciones de DJ en directo.
Su spa cuenta con tratamientos de masajes y un gimnasio moderno.
El Nordic Light Hotel se encuentra a menos de 5 minutos a pie de la plaza principal Sergels Torg y de la calle comercial Drottninggatan.
Y, por cierto, fue un orgullo ver los hoteles de Grupo Habita en el libro de hoteles de diseño en mi habitación.
El internacionalmente premiado Grupo Habita es pionero de hoteles de lifestyle en América Latina. Un grupo hotelero que marca pauta, constantemente explorando nuevos horizontes.
En México, DF, el grupo tiene el Habita Hotel, Condesa df, Distrito Capital, Downtown y Downtown Beds. En Playa del Carmen, el Deseo (hotel + lounge); en Veracruz están Azúcar y Maison Couturier. En Acapulco, Boca Chica; en Puebla, La Purificadora; en Monterrey, el Habita Monterrey, en puerto escondidomi favorito Escondido,Y más allá de las fronteras mexicanas, en Nueva York, el Hôtel Americano.
Y próximamente habrá hoteles en Oaxaca; Tulúm, Quintana Roo, y en Austin, Texas.
En el Absolut Ice Bar