La historia del aceite de oliva viene de muy atrás… Se produce y consume en la Cuenca Mediterránea desde hace milenios. En la Antigua Grecia se convirtió en una sustancia capital, y su producción, junto a la fenicia, se comercializaba a través del Mediterráneo.
La gran expansión y mejora de su cultivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias. Fue en esos momentos cuando Hispania (España) cobró especial importancia, ya que su aceite era el más apreciado del Imperio.
El árbol del olivo se cargó desde entonces de una simbología de poder, paz y bonanza que puede observarse en multitud de pasajes históricos, así como en las mitologías griega y romana. Un simbolismo que, en parte, ha llegado hasta nuestros días convirtiendo al olivo en un referente del Mediterráneo y un símbolo de paz.
El aceite de oliva se extrae de un fruto y no de una semilla, es por tanto, un producto vivo y natural.
Los aceites de oliva de España son los mas sabrosos y eclécticos para mi gusto, los hay:
Aceite de Oliva Virgen Extra: 100% jugo de aceituna con excelentes características de sabor y aroma. Especialmente indicado para usos en frío (marinados, ensaladas, salsas, toque final de cualquier plato), para guisos y para postres.
Es un producto totalmente natural, cuyo excepcional aroma y sabor provienen directamente de la fruta de la que se obtiene.
Puede ser monovarietal, obtenido de una sola variedad de aceituna o coupage (contiene distintas variedades de aceituna en las proporciones que permitan obtener los atributos de amargor, picor, y afrutado deseados).
Aceite de Oliva Virgen: 100% jugo de aceituna con buenas características de sabor y aroma. Está indicado para los mismos usos que el Virgen Extra.
Aceite de Oliva: Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas, y especialmente para frituras. Esta categoría también está indicada para la elaboración de salsas, mayonesas, etc.
Sea la forma en que deseemos consumirlo, el aceite de oliva siempre será una maravillosa opción para un sabor diferente y siempre a beneficio de nuestra salud.
Sus aromas son un mundo infinito de posibilidades que me transportan hasta los bosques húmedos bajo el otoño, las tierras cubiertas de hierbas o los campos llenos de flores aromáticas. Su textura, crea un sin fin de sensaciones en la boca, capaces de enamorarme al instante o de alejarme para siempre.
El aceite de oliva es el pilar insustituible de la dieta mediterránea, el símbolo de una alimentación variada, apetitosa y saludable y, por consiguiente, un estilo de vida.
Actualmente, España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, con la mayor variedad de aceitunas del planeta: más de 260. Es el líder en cantidad, pero también en calidad y sabor.