El calor impone una química particular del cuerpo: el cosquilleo existencial de playas imaginarias donde la ropa sobra y la brisa levanta el ánimo.
Las bodegas no quieren quedarse fuera de esta tendencias y muchas marcas locales e importadas están poniendo mucho énfasis a la creación y mejora de botellas y etiquetas para la época estival.
Hay un par de factores que deben poseer los vinos para ser bautizados como “de verano”: el grado alcohólico, la acidez en boca y la temperatura.
Primero, deben ser vino sin demasiada potencia alcohólica porque es algo que se siente en el cuerpo; por otro lado un vino muy ácido genera una sensación pseudo- térmica.
La clave es buscar vinos vivaces, algunos que incluso se animen a dejarnos esas pequeñas agujitas en el paladar, ideales para momentos desprejuiciados como un aperitivo en la playa, una cena romántica en la terraza o una buena reunión al pie de la alberca.
En los meses de calor, los protagonistas son los vinos jóvenes, aquellos que no han tenido guarda ni añejamiento.
Son precisamente sus características frutales la mejor compañía para disfrutar en los tórridos días estivales, como son:
Ricci Curbastro: Características
Varietal: 50% Chardonnay 50% Pinot Noir Origen: Franciacorta, (Brescia) en la comunidad de Capriolo , Italia. Bodega: Azienda Agricola Ricci-Curbastro Cosecha: 2007 Crianza: 42 meses en botella en contacto con sus lías.
Amarillo paja brillante con destellos cobrizos iluminado por finas y consistentes burbujas.
Inmediatos aromas a pan tostado y brioche mezclados con su típica expresión mineral, manzana golden y almendra.
Extremadamente suave al paladar incluso con un dosage extra seco; fresco, de gran cuerpo y larga persistencia en boca.
La fermentación a temperatura controlada se da 20% en barricas de roble y 80% en tanques de acero inoxidable, seguida durante la primavera por el proceso de tiraje y una 2ª fermentación en botella como lo dicta el método tradicional en Franciacorta. Las botellas reposan por 42 meses (48 desde su cosecha) asegurando así su inconfundible bouquet derivado de su afinamiento en contacto con sus lías.
Pero ya nos llego la temporada de lluvias y hace unos días un amigo me preguntó , “?Con qué vinos marida bien la lluvia?”.
Me pareció un desafío interesante y me puse a pensar opciones de combinación.
La lluvia está siempre vinculada al romanticismo, al frío, a la búsqueda de guarida y a la necesidad de compartir diálogos y amigos en un ambiente acogedor.
El gris, el agua y las temperaturas frescas maridan perfecto con los vinos tintos.
Si acaba de caerse el cielo a pedazos, busque una buena botella de Santiago Graffigna:
Vino originario del Valle del San Juan, en Argentina. Marca que pertenece al grupo Pernod Ricard en Argentina.
Ganador de medalla de Oro en el Concurso Internacional “Vinus”
135 años de experiencia.
Más de 100 medallas y reconocimientos recientes.
Notas de Cata: Pinot Grigio.
Color: Amarillo brillante con reflejos verdosos.
Aroma: Flores blancas y toques de frutas como duraznos y albaricoques.
Sabor: Frutas y flores. Balanceado y con un fácil retrogusto.
Ideal para acompañar quesos, empanadas, mariscos y comida mexicana bien sazonada.
Basta con mover la copa para detectar su limpio color teja, inmediatamente si lo huele notará sus notas frutales y a madera fina. En la boca es sabroso y de persistente final.
Si la compañía es buena, si el agua no amaina y los vidrios comienzan a empañarse con la humedad, lo más recomendables es buscar aunque sea bajo tierra- una cuidada botella de:
Arzuaga Crianza 2009:
Intenso con aromas delicados a violetas, fresas, tomillo, especiados, aromas minerales y fondos tostados de madera.
En boca: Es sabroso, amplio, con buena acidéz, fresco y equilibrado. Con un final largo, armonizado y sabroso.
Arzuaga te seduce con su Intenso color rojo picota, es fluído y fino, con sugestivos aromas francos de fruta bien madura sobre notas de crianza bien ensamblados, goloso en boca, sabroso y amplio.
Largo y rico postgusto.
Este vino tinto de DO Ribera del Duero de bodegas Arzuaga Navarro cuyo coupage contiene cabernet Sauvignon, merlot, tempranillo y tinto Fino de 2009 y tiene un volumen de alcohol de 13.5º.
Los usuarios de Uvinum otorgan a Arzuaga Crianza 2009 3.9 puntos de 5 y con las siguientes puntuaciones: Nota Peñín: 90 y Puntuación de Robert Parker: 86.
Lloviendo esta y por eso es que no ves mis lágrimas,
las mismas que te seguirán adonde vayas.
Y aunque yo se que nunca mas tu volverás,
te esperare
te esperaré aunque no vuelvas más
Un brindis por las lágrimas, por Juan Gabriel y por los buenos vinos en las tardes de lluvia.